8 maneras en las que tu servicio de atención al cliente influye en los resultados de tu negocio

Servicio de atención al cliente

¿Qué es lo que provoca que un cliente decida serle fiel a una marca y repetir una compra? Lógicamente, son muchos los factores que influyen en la retención del cliente. En este caso vamos a tratar la importancia de un buen servicio al cliente.

En definitiva, lo más importante es que el cliente esté contento y que la experiencia que adquiera con tu marca sea positiva para que esté dispuesto a volver a contar contigo para futuras ocasiones. De ahí la importancia de atender bien a los que llegan a interactuar con tu negocio. Ten presente también que, dependiendo del negocio, el servicio al cliente debe ser también postventa si quieres mantener su interés por tu empresa.

Como en el artículo de fidelización de usuarios, es mucho más complicado atraer a un nuevo cliente que retener y mantener a uno. La clave está en ayudar a las personas que interactuan con tu marca y superar sus expectativas.

El servicio de atención al cliente es esencial, sobre todo para las empresas que se encuentren en pleno crecimiento ya que permite destacar La experiencia que ofrece al cliente o usuario una marca es esencial para su crecimiento. Aunque nos hartemos de hablar de efectivas técnicas de marketing online y offline, lo cierto es que el sistema de captación de nuevos clientes más efectivo que existe es el boca a boca.

Por qué importa el servicio de atención al cliente

 

1. Se trata de cómo te recuerdan


Cuando tu producto o servicio deja de comercializarse, es inevitable que tu reputación y la interacción del usuario permanezcan. Si tu reputación es positiva, es una muy buena señal. De hecho, a pesar de que hayas generado mucho recuerdo positivo entre tus usurios, está demostrado que tendemos a recordar más nuestras experiencias negativas que las positivas. Por ello, ten mucho cuidado de no quedar mal con tus clientes o posibles clientes. Volver a hacer que alcancen el punto en el que se encuentran ahora no es fácil- no los pierdas.

2. Representa a tu empresa


La gente tiende a asumir que si el servicio al cliente es malo, el producto o servicio que ofreces será de la misma calidad. Como propietario de un negocio, debes adoptar la misma actitud, dedicando tiempo y dinero a tu equipo de soporte o servicio técnico del mismo modo que lo haces con los responsables de producto o ventas.

3. A la gente le gusta sentirse cuidada


Recuerda que tus clientes no son automatas, tienen sentimientos y emociones que debes saber poner a favor de tu empresa. Si sabes tratar de manera correcta a tus clientes, siendo amable y con respeto, no suele ser difícil conseguir su aprecio.

4. Facilita la vida de tus clientes


Si reduces el esfuerzo que les supone a tus clientes ponerse en contacto contigo, consigues al mismo tiempo que les sea más fácil realizar compras. Incluye formularios de contacto y herramientas de servicio al cliente. Incluye una página de preguntas frecuentes. Asegúrate de que el teléfono de tu empresa es fácil de encontrar en tu página web. Ofrece a tus usuarios la oportunidad de interactuar de manera sencilla y estarás guiándoles directamente hacia la compra.

5. Es una estrategia de marketing muy rentable


Como mencionábamos, el boca el boca es el santo grial de las técnicas comerciales. Cuando consigues que tus clientes satisfechos hablen bien de ti a las personas de su entorno, hacen más por tu negocio que el mejor experto en marketing que puedas contratar. Dar a conocer las normas de satisfacción de clientes que utiliza tu empresa es una excelente manera de comenzar a impulsar esta tendencia del boca a boca. Utiliza testimonios de algunos de tus clientes y valoraciones que hayas obtenido por tu servicio para mostrar a tus leads todo lo que puedes hacer por ellos.

6. Siempre hay alternativas


Infravalorar el servicio de atención al cliente es una estrategia arriesgada porque, no importa el sector al que te dediques, siempre habrá alguien de la competencia haciendo lo contrario que tú. Está demostrado que gran cantidad de transacciones de compra fallidas se deben a un mal servicio de soporte a los clientes con sus dudas e inquietud (además de a falta de transparencia y ‘sorpresas’ como altos costes por el envío).

7. Afecta directamente a la retención


Mantener contigo a tus clientes actuales te supone un gasto considerablemente inferior al que te supone atraer a nuevos clientes. De media, un cliente fiel tiene un valor unas diez veces superior a su primera compra, pero no conseguirás esos resultados a menos que pongas siempre en primer lugar la satisfacción de tu cliente. Retener a un cliente supondrá reducir esfuerzos a largo plazo.

8. Genera impacto en los ratios de conversión


Conseguir atraer tráfico es siempre buena señal, pero si no eres capaz de conseguir convertir a tus visitantes en leads y finalmente cerrar una venta con ellos, el tráfico no te servirá de mucho. Convertir a un cliente potencial de la fase de consideración a compromiso con la marca es un proceso complejo basado en un buen servicio al cliente.

rebeca

Este post tiene 0 comentarios

Comentarios abiertos

Deja un comentario

Debes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>