3 claves para una buena segmentación de clientes + Bonus extra

3 claves para una buena segmentación de clientes + Bonus extra
¿Te ha gustado este post? Puntúalo

Si te digo que el verdadero éxito del email marketing reside en la segmentación, ¿qué pensarías? Puede que no creas 100% en la veracidad de esta afirmación, pero te haré otra pregunta: si todos tus suscriptores son diferentes, ¿por qué tienen que recibir el mismo contenido?

Según los últimos datos de la plataforma Mailchimp, las campañas segmentadas de email marketing consiguen un 14,64% más de aperturas y casi un 60% más de clicks que las campañas no segmentadas. En la siguiente gráfica puedes ver alguno de los resultados que obtuvo esta misma plataforma al comparar los datos de sus campañas segmentadas frente a las que no lo habían hecho.

Pero hay más, y es que según la consultora Emailmonday el 77% del ROI del Email Marketing proviene de las campañas segmentadas. ¿Conclusión? Si quieres que tu campaña de email marketing sea todo un éxito debes empezar a utilizar la segmentación como parte de tu estrategia de ventas.

En este artículo te voy a dar las 3 claves que debes conocer si quieres que tu campaña de ventas con email marketing sea todo un éxito gracias a la segmentación, además si te quedas hasta el final podrás descargar la plantilla que hemos diseñado para ti y con la que podrás crear las fichas de tu buyer persona.

1. Conocer a tus visitas

Para segmentar clientes, y con clientes entendemos, audiencia en general, suscriptores de un blog, leads, etc., debemos conocerlos en profundidad. Para ello necesitamos recopilar el mayor número de datos que podamos. Solo sabiendo de ellos podremos segmentar con sentido.

¿Qué datos puedo conseguir?

Esta estructura, que propone Emailmonday, muestra los principales pilares de segmentación que puedes encontrar y los factores que se incluirían en cada uno de ellos:

¿Cómo conseguimos toda esa información?

Hay muchos métodos, pero éstos son los más utilizados:

Formularios

A través de formularios, que puedes incluir dentro de tu página web, RRSS, tu aplicación móvil, puedes conseguir información demográfica muy relevante como datos de contacto en general, estado social, ocupación y género. El cliente deberá rellenar el formulario que tú hayas creado para descargarse una infografía, inscribirse a un curso o hacer una compra de un producto o servicio.

Encuestas

Este método te ofrece un feedback directo de tu audiencia, es decir, datos psicológicos. A través de una encuesta simple puedes saber cuáles son sus gustos, su estilo de vida, sus preocupaciones.

Datos propios

Éstos se obtienen de una forma más pasiva por medio de la interacción en nuestra web, blog, etc., con herramientas como Google Analytics que proporciona datos como el número de clicks, el tráfico generado, el alcance y las conversiones, entre otros. En general, el comportamiento y la actividad de tus usuarios. Aquí también podréis recopilar información geográfica o demográfica como el país de procedencia o la edad.

2. Tener claros tus objetivos

Definir tu objetivo o tus objetivos y quién es tu cliente potencial es primordial. En función de tus objetivos y del perfil ideal el contenido que diseñes en tu campaña de ventas con email marketing será distinto.

Así que vamos por partes. Primero vamos a hablar de los objetivos, para después poder centrarnos en tu cliente potencial.

¿Qué quieres conseguir? Esa es la pregunta que debes hacerte. No te asustes si llegas a la conclusión de que tienes varios objetivos, es muy común, de hecho, deberías tener más de uno. Puedes tener unos objetivos genéricos y otros más específicos que pueden ir cambiando a lo largo del tiempo.

Imagina que vendes aplicaciones móviles. Tu objetivo general, el principal a corto plazo, sería vender. Pero a lo largo del tiempo, cuando hayas empezado a vender, tu objetivo se reestructurará hacia el aumento de ventas, en un porcentaje en concreto.

Por otro lado, tendrás otros objetivos más específicos como pueden ser: atraer un número de visitas a tu web, o a tu blog si tuvieras, y conseguir un buen posicionamiento.

Por seguir con el ejemplo de la venta de apps, dentro de los artículos que escribes en el blog o en la propia web de tu negocio, unos podrían estar enfocados a la atracción de visitas y otros en conseguir posicionarte en algún aspecto tratado, como el marketing móvil.

3. Buyer persona: ¿Quién es tu cliente potencial?

Entre todos esos posibles clientes, suscriptores, leads… En general personas que reciben los correos, existe una gran variedad de perfiles que puede variar en función de los factores geográficos, demográficos, psicológicos y/o de comportamiento que hemos visto anteriormente.

¿Por qué no crear una representación ficticia de nuestros clientes? Esto es conocido como ‘buyer personas’ y nos ayudará todavía más a definir qué contenido debe recibir cada perfil. Se trata de ponernos en los zapatos de cada cliente y pensar realmente que les gustaría recibir.

Es posible que tu cliente potencial tenga el mismo objetivo, por ejemplo, beneficiarse de las ventajas que ofrece tu negocio, y por ello pienses que querría recibir el mismo contenido. Pero no es así, el objetivo puede ser común, pero pueden vivir en países diferentes, no tener la misma edad, que sus aficiones sean distintas o que tengan necesidades dispares, por eso, precisamente, el contenido debe estar personalizado.

¿Le enviarías el mismo contenido de email a un perfil de 30 años, de España, que está en paro y que está buscando trabajo activamente, que a un perfil de 55 años, de Colombia, que trabaja en una agencia de comunicación y que quiere aumentar su cartera comercial? La respuesta es muy simple: ¡No deberías!

Recibimos muchos emails a lo largo del día y esa masificación puede hacer que tu email se pierda entre tantos otros en la bandeja de entrada del correo.

Seguro que quieres que tu email sea abierto, por eso, tiene que estar personalizado. Si el usuario siente que se trata de un envío masivo publicitario podría eliminarlo de inmediato y ahí estaría terminando tu campaña. Tu estrategia de ventas no habría servido para nada.

En cambio, si tu email tiene un asunto y un contenido más personalizado definido a través de una lista segmentada, sentirá que ese email es enviado única y exclusivamente para él y aumentarán tus aperturas, y por tanto tus ventas. ¿Esto cómo se traduce? En un aumento de tus beneficios.

Ya tenemos los datos de nuestros suscriptores, sabemos su nombre, su email, edad, estado civil, gustos… todos los campos que habrías ido definiendo en los formularios de suscripción, encuestas y a través de tus datos propios. Pues ahora ya puedes coger todos esos datos y crear fichas personalizadas.

Al final se trata de visualizar esos perfiles y poder estudiarlos en profundidad. Esto ayudará a que tu campaña sea un éxito total.

Para ayudarte a crear estas fichas hemos diseñado una posible plantilla de buyer persona que puedes descargar y editar con tus clientes si te suscribes a este curso.

Pero antes de pasar a nuestro punto sorpresa vamos a repasar todo lo que hemos visto hasta ahora.

Recuerda que la segmentación de clientes es una estrategia de ventas que debes utilizar desde hoy mismo para que tu campaña de ventas con email marketing funcione.

3 claves que debes conocer:

  1. Conocer a tus visitas. Se trata de conseguir la máxima información de tus clientes a través de formularios, encuestas o datos de tu propia web.

  2. Fija tus objetivos. Puedes tener varios, unos generales y otros específicos y pueden ir evolucionando a lo largo del tiempo.

  3. Crea tu buyer persona. Piensa siempre en tu cliente potencial. Utiliza la ficha que hemos diseñado para ti y que puedes descargar.

Bonus extra

Segmentar tus campañas no es una tarea fácil. Con este mini tour que os muestro a continuación, resumo los pasos principales que deberíais seguir para crear primeras listas de suscriptores segmentadas.

He elegido la plataforma Mailchimp, porque es sencilla al uso y te permite realizar campañas segmentadas sin coste alguno, pero existen otras como Campaing Monitor o MailRelay.

  • Crea una cuenta. Rellena todos los datos (nombre, email, contraseña, etc) y no olvides aceptar el email de confirmación.

  • Haz la encuesta personal. Una vez rellenada te propone opciones posibles para tu estrategia de email marketing.En mi caso, al haber respondido en la encuesta que aun no tengo suscriptores, me ofrece una posible estrategia que aúna la creación de una landing page, publicidad de pago en Facebook y la realización de un formulario de inscripción para ir obteniendo información de mis suscriptores y posteriormente añadirlos.
  • Importa tu lista de suscriptores si ya los tienes o créalos manualmente.

  • Te recomiendo que crees etiquetas que identifiquen esos perfiles, como por ejemplo rangos de edad, procedencia de país, estado laboral… cualquier dato que te ayude a configurar más adelante tu propio segmento. 

  • Define la plantilla de tu email. En la pestaña de campañas podrás editarla y customizarla a tu gusto. El constructor es muy sencillo y puedes elegir una plantilla ya establecida, o crearla en función del contenido. Añade bloques de texto, imágenes, logo de tu empresa, redes sociales, etc.

  • Crea tu primera lista de segmentación. Una vez tengas tus primeros suscriptores podrás crear un segmento. Este segmento lo puedes configurar en función de etiquetas, fecha de suscripción o de cualquier factor relevante que creas conveniente. En mi caso he seleccionado la etiqueta ‘joven 25-35’ y por fecha de inscripción a partir del ’11.12.2018’. 

  • Una vez tengas tu segmento podrás hacer una vista previa, darle un nombre a esa lista y usarla tantas veces como necesites. 

  • Crea un contenido pensando en un tipo de perfil. Esto estará asociado a una campaña específica que quieras distribuir con un contenido que haya sido creado para un perfil determinado.
  • Selecciona la lista de segmentación. Dentro de tu campaña podrás añadir los destinatarios, de manera individual o eligiendo una lista segmentada. En mi caso he seleccionado la lista que he creado para enviar esta campaña.

  • Por último programa el envío o envía directamente. 


¿Qué te ha parecido este artículo? Espero que te haya gustado y te haya sido útil. Puedes dejarnos un comentario y recuerda que puedes descargar la plantilla que hemos diseñado para tu buyer persona ahora mismo.

Jessica

Este post tiene 0 comentarios

Comentarios abiertos

Deja un comentario

Debes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.