9 errores que debes evitar en la venta de apps

9 errores que debes evitar para vender apps
9 errores que debes evitar en la venta de apps
5 (100%) 37 votes

La venta de aplicaciones móviles diseñadas con tecnología predesarrollada se ha convertido en uno de los negocios más rentables para ganar dinero en un sector que, durante los últimos años, ha experimentado un extraordinario crecimiento.

Al menos, así lo demuestran los últimos datos publicados por la compañía de investigación sobre economía móvil y su desarrollo en el mercado Sensor Tower Intelligence. El estudio muestra que, los usuarios móviles gastaron aproximadamente 60 mil millones de dólares en apps y juegos durante 2017 a través de compras integradas, suscripciones y aplicaciones Premium en App Store y Google Play.

Esta cifra supone un aumento anual del 35% frente a la cifra alcanzada en 2016, cuando los consumidores invirtieron unos 43,5 mil millones en ambas tiendas.

Estos datos avalan una realidad arrolladora y contundente: la industria de venta de apps es un gigante que ya aglutina más de 197 millones de descargas, y se prevé que esa tendencia continúe al alza durante los próximos años.

Con este panorama tan positivo parece sencillo que una empresa de creación y venta de apps sea un éxito nada más abrir sus puertas. Pero no podemos olvidar que, pese al buen momento que vive la industria, conseguir despegar en este negocio no depende sólo del mercado.

Es fundamental tener todas las herramientas y el conocimiento necesario para vender el producto y, sobre todo, saber que prácticas debemos evitar a la hora de presentar nuestra marca

¿Cuáles son los 9 errores que debes evitar en la venta de apps?

Con soluciones como las que ofrecemos desde Tu-App.net puedes arrancar tu propio negocio de venta de apps sin necesidad de desarrollar el producto desde cero, sin embargo, aunque puedas crear una aplicación móvil en unas horas, es importante conocer las malas prácticas que debes evitar cuando comiences con las visitas comerciales.

Estés o no empezando ahora a definir tu estrategia para cerrar una venta, te explicamos a continuación los 9 errores que debes evitar cometer para alcanzar tus objetivos y, por lo tanto, para ganar dinero desde el primer momento.

1. No tener un conocimiento profundo del producto o servicio y la tecnología que ofreces

En primer lugar, es fundamental conocer en profundidad la tecnología con la que vas a trabajar y que es la base de la viabilidad y éxito de tu negocio.

En este punto, es vital saber transmitir cuáles son los puntos fuertes y aprovechar el gran potencial que ofrece tu solución frente a la de los competidores.

Para eso debes analizar las características, las funciones, las ventajas y los beneficios que adquiere el cliente potencial al contratar tu producto, ya que, generalmente –aunque no siempre tiene por qué ser así- no va a adquirir tu app por ser precisamente eso, una app, sino que, sobre todo, el comprador busca los beneficios de tu solución.

En el caso de que estés trabajando con una app builder como el de Tu-App.net, la posibilidad de ofrecer una previsualización de una demo al comprador convierte tu producto algo tangible. Además este recurso es una palanca muy potente para posicionarte frente a tu futuro cliente.

En el caso de ser un Reseller, es fundamental analizar detenidamente el dossier de funcionalidades disponible.


El analisis exhaustivo pieza clave en estrategia de venta de apps
 

2. No tener claro a quién te vas a dirigir

A la hora de crear y vender apps debes tener claro a quién te vas a dirigir. Para ello necesitarás realizar un análisis del sector para identificar tu ventaja competitiva, reconocer a tu target potencial y plantear de forma correcta una estrategia que brinde a tu marca una oportunidad en el mercado.

En este sentido, lo recomendable es centrarse en uno o dos sectores como máximo, y mejor si los conoces en profundidad.

Ser consciente de las dificultades y los problemas a los que estos sectores se enfrentan puede darte la clave para diseñar un producto a medida de las necesidades de los potenciales clientes.

Recuerda que soluciones sencillas son, en el 90% de las ocasiones, la mejor opción para conseguir una alta satisfacción por parte de los usuarios.

3. No cumplir la Promesa de Marca

No prestar atención a la promesa de marca es algo común cuando se arranca un nuevo proyecto. Sin embargo, se ha convertido en la parte más importante del proceso de creación y continuidad de una marca.

Es más, es la base del compromiso que tu empresa adquiere con los clientes y les muestra lo que éstos pueden esperar de tu producto.

Ayuda a definir tu estrategia comercial, a identificar lo que te hace diferente y a establecer cuál es el beneficio que los clientes potenciales podrán obtener al hacer la aplicación móvil de su negocio contigo; ya sea desde un punto de vista racional o emocional.

4. No tener definida tu propuesta de valor

¿Por qué tu cliente debe comprarte a ti y no a tu competencia? Si eres capaz de responder a esta pregunta tendrás tu propuesta de valor.

En este punto no debes perder de vista una cuestión muy importante: si en la mente de tu potencial cliente pesa más el beneficio de tu producto lo contratará; en cambio si pesa más el precio mirará otras opciones.

Definir la propuesta de valor puede ser un proceso más largo, pero es importante invertir tiempo y recursos en definirlo correctamente. Su definición puede requerir un proceso más dilatado cuando estás diseñando tu estrategia, pero en esta infografía, podrás encontrar el proceso que debes seguir para definirlo fácilmente.

 

5. No tener tu discurso comercial por escrito

Es vital invertir tiempo en desarrollar un discurso comercial, ponerlo por escrito y ejecutarlo de la manera más fiel ante los posibles clientes.

Este discurso, en una etapa inicial, no tiene que ser perfecto de hecho nunca lo va a ser. Siempre se puede optimizar, y lo vas a ir puliendo con el tiempo y enriqueciendo en base a tu propia experiencia.

En definitiva, este recurso debes entenderlo como un “ente vivo” que evolucionará al mismo tiempo que tu negocio, las necesidades de tus clientes y, por lo tanto, que tu estrategia de venta.

6. Ir sin argumentos de venta y sin conocer bien el negocio de tu cliente

Puede parecer una apreciación muy obvia y por eso a veces se pasa por alto, pero es clave ser un vendedor formado y preparado para resolver cualquier duda o cuestión que plantee el posible cliente.

Para ello, debes elaborar argumentos de venta que pueden ser decisivos a la hora de cerrarla y presentar tu producto como una ventaja para el comprador frente a su competencia.

En un error muy común es centrarse en comunicar las características del producto o servicio y olvidar los más importante: los beneficios que obtiene el cliente al contratar el desarrollo de su app.

Además, conocer bien el negocio del cliente y sus principales necesidades es primordial para generar confianza y diferenciar tu discurso de venta de apps frente a todos los de la competencia.

Si consigues que el cliente se identifique con tu discurso, es muy probable que te acabe comprando el producto.

 


 

claves del discurso comercial

 

7. Evitar vender el servicio como si fuera a medida

Es muy importante no perder el foco de lo que puede abarcar tu negocio de venta de apps generadas a través de tecnología predesarrollada.

En este sentido, aunque trabajar con nuestra tecnología te da la oportunidad de acceder a una potente gama de funcionalidades y a una solución muy sencilla de implementar, hay ciertas necesidades o peticiones que este tipo de tecnología no pueden cubrir.

Hay que tener este punto muy claro en la estrategia comercial de venta de aplicaciones móviles, ya que podríamos terminar la visita con posibles clientes insatisfechos e incluso defraudados con lo que esperaban conseguir a través de tu solución.

Por el contrario, debes siempre hacer énfasis en los puntos fuertes de esta tecnología y presentarla, al fin y al cabo, como lo que verdaderamente es: la herramienta de marketing móvil más potente con la que van a poder hacer crecer sus ingresos, conseguir nuevos clientes y fidelizar a los actuales.

8. Llevar a la presentación comercial una aplicación personalizada del negocio

¿Por qué? La explicación es muy sencilla: llevar una app de su negocio al posible cliente, ya sea terminada o un boceto, le puede restar valor. El posible cliente puede entender que si en una primera reunión comercial le llevan una App de ejemplo personalizada de su propio negocio es porque realmente no le ha llevado tiempo hacerla y por lo tanto, en su mente, el precio que estaría dispuesto a pagar disminuye.

Por lo tanto, llevar la aplicación personalizada del negocio del cliente devalúa tu producto de cara al futuro comprador y anula toda tu estrategia de precios

Esto no significa que no lleves una muestra, todo lo contrario. En este caso, lo adecuado es llevar preparado un porfolio de apps (ejemplos que hayas elaborado o aplicaciones reales) de este negocio en concreto o de otros negocios de su sector o similares, en las que pueda comprobar las ventajas de tu producto y que te sirva de apoyo a tu argumentación comercial y otorgue la autoridad a tu discurso que la experiencia aporta.

Además, también puedes optar por preparar una presentación en la que se incluyan imágenes a modo de “boceto”, de cómo podría quedar la app del cliente incluyendo su logo, imágenes de su producto, etc.

9. No ser flexible en tu estrategia de precios de venta de apps, sobre todo cuando estás empezando

El proceso estratégico de fijación de precios en el negocio de venta de apps es un factor muy relevante y marcará la viabilidad de tu empresa.

En este sentido, lo más recomendable es ser flexible y adaptar esta estrategia a las características concretas de tus clientes, sobre todo si hace poco que has arrancado con tu empresa de venta de apps y necesitas conseguir tus primeras ventas.

Piensa que puedes tener varios planes de precios en función de la solución que aportes a tu cliente. Pongamos un ejemplo, concretamente una app para una pizzería.

Lo fundamental sería que la aplicación móvil de la pizzería tuviera un sistema de pedidos a domicilio, por lo que cobrarías X por esa app.  Pero si además de eso, consigues despertar el interés del posible cliente en añadir soluciones adicionales como los sistemas de fidelización o las reviews automáticas, el precio que cobres por la app podría ser superior.

Con esta estrategia, conseguirás que un mayor número de posibles clientes encuentren su solución ideal entre tus servicios y niveles de precios, y por lo tanto, acaben contratando el desarrollo de su aplicación móvil contigo

La venta de apps se ha convertido en un sector altamente rentable, y sobre todo, gracias a la tecnología predesarrollada, en un negocio muy fácil de poner en funcionamiento

Recapitulando

Para recapitular los consejos básicos que te ayudarán a captar la atención de tu posible cliente, te dejamos los imprescindibles:

  1. No tener un conocimiento profundo del producto o servicio y la tecnología que ofreces
  2. No tener claro a quién te vas a dirigir
  3. No cumplir la Promesa de Marca
  4. No tener definida tu propuesta de valor
  5. No tener tu discurso comercial por escrito
  6. Ir sin argumentos de venta y sin conocer bien el negocio de tu cliente
  7. Evitar vender el servicio como si fuera a medida
  8. Llevar a la presentación comercial una aplicación personalizada del negocio
  9. No ser flexible en tu estrategia de precios de venta de apps, sobre todo cuando estás empezando

Como habéis podido ver, aunque el proceso de venta de aplicaciones móviles se ha convertido en un  negocio altamente rentable, poner en práctica estos consejos cuando vayas a comenzar a diseñar tu estrategia de venta te ayudará a posicionar tu marca en un mercado que continuará creciendo a un ritmo vertiginoso durante los próximos años.

Recuerda que con estas claves y la información que te facilitamos en las infografías que te enviaremos a tu correo electrónico, notarás como tu estrategia de ventas comienza a generar beneficios a corto plazo. ¡No te quedes sin ellas!

Rocio

Este post tiene 2 comentarios

  1. Carlos fermin Agusto says:

    Genial el árticulo.Muy productivo!

    • Rocío Tu-App says:

      ¡Gracias Carlos!

Deja un comentario

Debes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.