Dime con qué campaña de email marketing vas y te diré de qué email template eres

imagen email template
Dime con qué campaña de email marketing vas y te diré de qué email template eres
5 (100%) 16 votes

Elegir el email template más adecuado para tu campaña de ventas con email marketing no es tarea fácil, pero estás de suerte, porque en Tu-app.net sabemos la importancia que tiene y por eso te vamos a ayudar a elegirlo.

Con este artículo vas a descubrir qué plantilla de email puedes utilizar para cada tipo de campaña y dónde lo puedes conseguir. Pero hay más, porque al final del artículo tienes un caso práctico en el que te animo a participar. La resolución la podrás descargar a través de una infografía. Si lo prefieres puedes hacerlo ya.

Un email template para cada campaña

Antes de empezar tienes que tener claro que para elegir el tipo de campaña de emailing que vas a enviar, deberías haber definido tus objetivos. Si todavía no lo has hecho, ¿a qué esperas?

Piensa en qué es lo que quieres conseguir. No es lo mismo que tu objetivo se centre en atraer visitas a tu blog, aumentar tus ventas, incitar a la suscripción de tu canal de youtube o generar leads, por ejemplo.

Dependiendo de cuál sea tu objetivo, el enfoque de tu estrategia de email marketing variará. Con ello las necesidades de esa campaña y por supuesto la plantilla a utilizar.

Veamos ahora los tipos de campaña de marketing online que existen, qué objetivos tienen asociados y cuáles son los plantillas de email gratuitas o free email templates que más se ajustan a sus necesidades.

Campañas de invitación

El objetivo de las campañas de invitación es el de generar engagment y fidelizar clientes.

Se utiliza generalmente para aumentar el alcance de un evento o un concurso que has creado.

Imagina que has decidido realizar un evento que has publicado a través de la página oficial de Facebook o de cualquiera de las redes sociales de tu empresa o negocio. El objetivo de la campaña estará en aumentar la participación, y ya de paso darte a conocer, que nunca viene mal.

El contenido para ese email debería incluir llamadas a la acción o botón de Call to Action (CTA) que te anime a participar. Por ejemplo ‘Inscribirme’. Ese botón puede redirigir a tu página oficial, o una landing page que hayas creado específicamente para esta actividad.

De este modo no solo aumentarás la participación, sino que darás a conocer tu sitio web.

plantilla de email marketing de invitacion

Newsletter

Es el tipo de campaña para fidelizar clientes por excelencia. Con el envío de newsletters no solo se fidelizan clientes, sino que también generarás un aumento del tráfico a tu sitio web y como consecuencia el aumento de tus ventas, si ese es tu fin último.

Ten en cuenta que este tipo de envío de correo electrónico solo lo recibirán los que ya son tus suscriptores y que voluntariamente han aceptado la recepción de tu contenido porque así lo desean. Así que el contenido es generalmente informativo. Este contenido suele enviarse con una periodicidad, por ejemplo uno a la semana.

Recuerda que juegas con una ventaja: el interés previo que muestran por tu empresa o negocio. Pero, ¡ojo!, si no tienes nada nuevo que decir, que aportar, ¡no envíes nada! Un mal contenido o vacío puede hacer que el número de bajas aumente.

 

plantilla de email marketing de newsletter

Informativas

Has lanzado o vas a lanzar una nueva versión de tu CMS o tu línea de productos presenta una mejora en el diseño, por ejemplo. ¿A qué esperas para dar la noticia? Las actualizaciones, novedades, cambios… siempre hay que comunicarlos. Las buenas noticias siempre son bien recibidas. Tus suscriptores querrán conocer cuáles son las nuevas ventajas que se van a encontrar.

No olvides que el email marketing es un canal de información que tienes y que no puedes desaprovechar. Con este tipo de campañas puedes comunicar, informar y dar a conocer cualquier cambio o novedad. Este será siempre uno de tus escaparates.

 

plantilla email marketing de informacion

Promocionales

Todos sabemos que como canal de información lo que mejor funcionan son las ofertas o promociones. Activan las ventas. Una oferta especial o un descuento siempre llama la atención y si el cliente estaba dudoso puede que ese sea el empujoncito que le hacía falta para estar seguro de la decisión.

Con este tipo de campañas no solo te das a conocer o fidelizas futuros clientes, sino que aumentarán tus ventas, la conversión de clicks, o simplemente el número de suscripciones.

El tipo de formato para estas campañas debe jugar con el impacto, con la llamada de atención y a la acción. Un título atractivo, una imagen que no se olvide fácilmente y un texto claro, conciso y directo. ¿Qué es lo que ofreces? ¿Qué me ofreces tan valioso para que yo tenga que perder mi tiempo en hacer click en tu email?

Se trata de conseguir tu objetivo final, como decía la venta, la conversión de click, etc. En este tipo de emails juega un gran papel el texto del asunto. De ello dependerá que abran o no tu correo.

plantilla email marketing de promocion

Estacionales o de fechas específicas

Qué mejor manera de fidelizar clientes o aumentar tus ventas que con una promoción especial asociada a una fecha en concreto. Por ejemplo la época de Navidad. Anunciar descuentos o cualquier promoción especial y que estará activa en un período de días. Este tipo de campañas son similares a las de promociones generales, la diferencia es que vienen asociadas a una fecha en concreto.

De igual manera que con la anterior, hay que aprovechar esa oportunidad para darse a conocer y sobre todo, aumentar tu objetivo final, sea el que sea.

Deja en un lugar claro la validez de esa promoción. No juegues al despiste y esmérate en que tu audiencia tenga clara la fecha en la que estará disponible. De lo contrario solo causarás sensación de engaño y perderás suscriptores velozmente.

 

plantilla email marketing estacional

Fidelización

Las campañas de fidelización tienen como objetivo principal mantener ese vínculo especial que has creado con tus suscriptores.

Así que, te recomiendo que muestres interés por conocer a tu audiencia, cuáles son sus necesidades y con toda esta información crees unas listas de segmentación adecuadas. Este tipo de contenido lo tienen que recibir como algo para ellos.

Aprovecha su fecha de cumpleaños para enviarles un regalo muy especial. Cuando envías emails de este tipo tu audiencia siente que ese email lo has enviado pensando en ellos.

plantilla email marketing de fidelizacion

Pop up

Este tipo de campañas son cada vez más utilizadas. Seguramente te ha pasado: Estas navegando por una web y pasados unos segundos te aparece una ventana emergente que te invita, por ejemplo a suscribirse a su blog.

Son muy efectivas si el diseño es adecuado. Generalmente se utiliza para captar nuevos suscriptores, pero puedes implementarlo para aumentar tus ventas por ejemplo.

Este tipo de campañas las puedes crear a través de plugins específicos. Pero también existen herramientas gratuitas que tienen esa funcionalidad incorporada. Después explicaré dónde puedes llevar a cabo cada uno de los tipos de campaña que estamos viendo.

plantilla de email marketing pop up

RSS

Si has analizado en algún momento las aperturas de tus campañas de email marketing habrás podido comprobar que no todos tus suscriptores abren el correo en el momento del envío.

Las campañas RSS se utilizan para fidelizar de manera general a tus suscriptores ofreciéndoles tu mejor contenido. Previamente habrás creado un hilo en el que se irán sumando todas las publicaciones que hayas elegido, así que tus suscriptores irán recibiendo, cada uno a su debido tiempo, tus novedades, cualquier tipo de campaña, ya sea informativa, de promoción… Con ello consigues que ningún suscriptor se pierda tu contenido y ellos lo agradecerán.

Para estas campañas, o más bien estrategia de campañas, tienes que tener en cuenta que la automatización y la segmentación de clientes es esencial.  

Será tan sencillo como después de haber creado esas listas, cada vez que publiques un nuevo contenido, lo añadas a la lista de RSS.

Autoresponder

Al igual que con las campañas RSS, los emails que se basan en autoresponders te aportarán mucho tiempo libre. Solo deberás decidir qué mensajes irán recibiendo, la frecuencia de envío, y lo más importante: cuál será la acción o triggers que ponga en marcha esta cadena de emails.

Los autoresponder cuentan con 3 características principales:

  • Automático. Después de haber programado el autoresponder trabajará por ti. Tú no tendrás que estar pendiente de enviar cada correo.
  • Programado. De igual modo puedes decidir en qué momento del día y qué día quieres que se envíen esos correos.
  • Segmentado. Podrás decidir si estos correos se envían a todos tus suscriptores, leads, tu audiencia en general, o si solo lo recibe una lista de clientes específica.

El objetivo principal de este tipo de campaña es mantener activa tu lista de suscriptores, clientes…

Test A/B

El último tipo de campañas que puedes enviar son las llamadas pruebas o test A/B. ¿En qué consisten?

En probar, testear y comparar dos modelos para un mismo envío de campaña y analizar así el número de aperturas, la tasa de clicks…

Por ejemplo variación en el asunto, el contenido, la maquetación o el texto plano, el botón de CTA o Call to Action, el horario de envío, el día de la semana. Aquí puedes probar todo lo que quieras analizar, no te quedes con la duda. Lo que a otros les funciona a ti puede no hacerlo, así que prueba y analiza tus propios resultados.

Estas campañas te permiten crear dos modelos simultáneamente, modelo A y modelo B, que se enviarán a un porcentaje de audiencia que tú elijas. Una vez enviada, podrás analizar los resultados y ver qué modelo es el que mejor se ajusta a tus suscriptores.

¿Sabías qué…?

Según una investigación que realizó la compañía de Software Marketo los emails con texto plano consiguen un 17% más de tasa de clicks que los que están maquetados.

 

plantilla de email marketing test AB

Construyendo campañas

Hemos llegado a la parte más práctica. Una vez definidos tus objetivos y en función de ellos establecido el tipo de campaña o los tipos de campañas que quieres empezar a enviar, faltaría ver dónde las puedes enviar.

A continuación te muestro un listado con 5 de las herramientas más utilizadas y que te facilitarán la resolución sobre qué email template utilizar, ya que tienen incorporadas plantillas prediseñadas que se ajustan al modelo de campaña que quieras enviar.

Te recomiendo, que si estás empezando a diseñar tus primeras campañas de email marketing, utilices alguna de las plantillas ya creadas por esas plataformas. Más adelante, y si has realizado pruebas A/B, podrás crear las que más se ajusten a tus necesidades.

Benchmark email

La versión gratuita tiene un límite de 2000 suscriptores, a partir de esa cifra tendrás utilizar la versión de pago. El importe aumentará en función del tamaño de tu lista.

Esta plataforma incluye la mayoría de funcionalidades que necesitas para empezar como:

  • Plantillas
  • Autoresponders
  • Pruebas A/B
  • Sistema avanzado de analíticas y estadísticas

Lo mejor de todo:

  • Un verificador del buzón de entrada que te ayudará en el aumento de tu tasa de apertura.

Doppler

Con Doppler podrás utilizar, de por vida, la versión de prueba gratuita. Pero con un límite de 500 suscriptotres.

Además, tienen una tarifa para campañas esporádicas. Si no envías campañas muy a menudo puede que esta herramienta sea la tuya. El precio aumentará en función del número de emails que quieras enviar.

Entre las funcionalidades más importantes de esta plataforma están:

  • Editor de plantillas
  • Campañas RSS
  • Pruebas A/B
  • Formularios para Facebook
  • Símbolos en el asunto

Sendinblue

Esta herramienta te ofrece una alternativa gratuita y muy completa. Te permite enviar 300 emails al día. Entre sus características principales destacan:

  • Galería de plantillas responsive o responsive email templates
  • Conformidad con la nueva normativa GDPR
  • HTML email templates
  • Monitorización y seguimiento de los envíos

Mailchimp

La versión gratuita de Mailchimp te permite enviar hasta 12000 emails por mes a 2000 suscriptores distintos y por tan solo $10 al mes contarás con envíos ilimitados.

Además entre sus características destacan:

  • Más de 100 diseños de plantillas
  • Landing page o páginas de aterrizaje
  • Formularios de inscripción
  • Publicidad de remarketing de Google
  • Anuncios en Facebook
  • Carro de abandono
  • Pruebas A/B

Mailrelay

A través de la cuenta gratuita de Mailrelay podrás enviar hasta 75.000 emails en el mes y hasta un total de 15.000 contactos de tu lista.

Esta herramienta incluye:

  • Templates gratuitos
  • Sencillo editor de HTML
  • Envío RSS
  • Autorespondedores
  • Google Analytics
  • Tests A/B

Caso práctico

Te propongo un juego. Voy a exponer un posible caso de un contenido para una campaña. Tú tendrás que adivinar:

  • Cuál sería el tipo de campaña más adecuada, en función de unos objetivos.
  • Cómo podría ser el resultado final, estéticamente hablando.

Al final del caso podrás descargar una infografía con el contenido maquetado con el email template que he seleccionado y comparar si has acertado o no. ¿Jugamos?

Datos de la campaña:

Objetivo

  • Generar engagment y fidelizar clientes.

Contenido del email

  • Celebración de unas jornadas de puertas abiertas gastronómica.
  • Has lanzado una línea nueva de alimentos que se podrán probar durante ese evento.
  • Los 50 primeros entrarán en un sorteo de un kit que incluye muestras de todos los productos nuevos.
  • La fecha del evento es el sábado y domingo 12 y 13 de enero de 2019
  • El lugar de celebración es el Wizink Center (Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid).

Ahora solo tienes que repasar todo lo que hemos visto y pensar qué tipo de campaña sería la más adecuada. Si quieres, puedes utilizar alguna de las herramientas que te he propuesto, utilizando la versión de prueba y crear tu propia plantilla. No te olvides de descargar nuestra infografía para comparar ambos resultados.

 


 

Espero que te haya servido este post. Puedes dejarnos un mensaje y comentarnos cuál es el modelo de campaña que habrías utilizado.

¡Te espero en el siguiente artículo!

Jessica

Este post tiene 0 comentarios

Comentarios abiertos

Deja un comentario

Debes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.