Diseña en 5 pasos tu primera campaña de ventas con Email Marketing

Diseña en 5 pasos tu primera campaña de ventas con Email Marketing
5 (100%) 3 votes

Tienes claro que quieres vender, que quieres mejorar tus ventas y que necesitas herramientas para escalar tu negocio. ¿Sabes que, según la consultora estratégica global McKinsey, el email marketing es 40 veces más efectivo a la hora de adquirir un nuevo cliente que a través de Facebook, Twitter o Linkedin?

Probablemente, ya has oído hablar del email marketing y la importancia de implementarlo en tu estrategia de venta, pero no sabes por dónde empezar. ¡No te preocupes porque con este curso de ventas para email marketing verás que utilizarlo es muy sencillo!

El email es utilizado principalmente para generar conversiones y eso te interesa. Recuerda que vender es tu principal objetivo. De hecho, según Salesforce el 68% de las compañías ya ha integrado el marketing móvil en su estrategia global de marketing, por eso debes implementarlo desde ya, ¡no hay tiempo que perder!

¿Qué te vas a encontrar?

En este artículo te daremos las claves necesarias para empezar a crear tu primera campaña de forma rápida y sencilla en tan solo 5 pasos, incluso si nunca antes habías realizado envío de emails comerciales. Además, al final del artículo te facilitaremos una plantilla descargable y editable para que puedas empezar con tu estrategia hoy mismo.

Publicidad por correo electrónico

Pero antes de adentrarnos en el quid de la cuestión, ¿sabes realmente qué es el email marketing? Si ya lo sabes estupendo, pero no está de más que repasemos y entendamos a la perfección el término más importante de esta estrategia.

Hablar de email marketing es hablar de publicidad y, por lo tanto, de vender. Anunciarnos implica conseguir ventas; ese es el fin de la publicidad.

Ahora bien, hay muchos canales a través de los cuales podemos anunciarnos, entre ellos los correos electrónicos. Estos son algunos de los datos más impactantes:

Pero aún hay más, según publicó la compañía de investigación Radicati Group, se estima que para este 2018 el número total de emails enviados/recibidos mundialmente por día será de 235,6 miles de millones, pero no solo eso, la previsión para el próximo 2019 asciende a 246,5 miles de millones. Esto supone casi un 5% de crecimiento que se prolongará durante los próximos años.

 

AÑO 2016 2017 2018 2019 2020
MILES DE MILLONES 215,3 225,3 235,6 246,5 257,7

 

Las cifras hablan por sí solas. El email marketing ha venido para quedarse y debemos explotarlo al máximo.

10 ventajas a tener en cuenta

Si todavía no estás seguro de por qué debes realizar una estrategia de ventas para email marketing echa un vistazo a esta infografía y toma nota de las 10 ventajas más importantes que te vas a encontrar.

Con el email marketing no solo aumentaremos nuestras ventas, sino que también crearemos un vínculo directo con nuestros suscriptores o futuros suscriptores. Forjamos una relación que hay que cuidar y mimar para mantenerla a lo largo del tiempo.

Por eso no podemos confundir nuestra estrategia de email marketing. No se trata de un envío masivo de correos sin sentido alguno con el único objetivo de conseguir vender algo sin más. Tu estrategia de venta debe ir más allá de la propia venta para establecer una conexión directa y una relación de confianza con el cliente. Solo así esa estrategia tendrá sentido y te ayudará a culminar tu campaña con éxito.

¿Por qué no empezamos ya?

5 pasos para preparar tu campaña: Qué hacer y qué no hacer

El objetivo de este artículo es que tengas claro qué hacer y qué no hacer para que tu estrategia de ventas funcione y sea un éxito absoluto. Hay que pensar a lo grande pero, antes de nada te recomiendo que te inscribas al curso para seguir cada uno de los posts y conseguir la plantilla editable que te facilitará poner en práctica cada uno de los pasos que te propongo.

1. Define tu estrategia

Este es el primer paso y es el más importante. ¿Quién?, ¿por qué?, ¿qué?, ¿cuándo? y ¿cómo? Las famosas 5W’s son esenciales para estructurar tu campaña. Tómate tu tiempo y piensa en cada una de las respuestas de estas cuestiones.

¿Quién?

Deberás hacer una pequeña investigación y saber a quién te diriges. ¿Quién es tu cliente? No es lo mismo vender un servicio de peluquería y estética que una aplicación móvil. Cuál es tu cliente ideal, esa es la pregunta que debes hacerte, pero es posible que tengas perfiles muy distintos dentro de tu audiencia así que sementar y personalizar esos emails en función del perfil puede hacer que tu email sea o no abierto.

¿Por qué?

¿Qué quieres conseguir? Piensa en tu objetivo. No tienes por qué tener uno solo, de hecho, deberías tener como mínimo dos. Tu objetivo específico, es decir uno concreto asociado al envío de ese email, y el objetivo general de tu empresa.

¿Qué?

En función de tus objetivos, el tipo de contenido que incluyas estará centrado en crear confianza, atraer un mayor número de visitas, aumentar tus ventas o aportar valor con contenidos exclusivos.

¿Cuándo?

La frecuencia de envío puede ser muy distinta según tu campaña, pero la mejor frecuencia te la marcarán las propias estadísticas. Analiza los datos y compara el número de aperturas que recibes cuando envías un email semanal, dos semanales, uno mensual… Solo así sabrás cuál es tu frecuencia ideal. Esto también lo puedes hacer incluyendo una pequeña encuesta que tus lectores deban responder.

¿Cómo?

Sabemos que tu tiempo es muy valioso, así que automatizar el envío de tus emails es la clave para no malgastarlo. Puedes programar una secuencia de emails determinada, estableciendo la frecuencia de envío y decidiendo qué contenido reciben. Si quieres saber más sobre la automatización no te pierdas los siguientes artículos.

2. El temido SPAM: ¡No caigas en él!

¿Qué pasa con el famoso y temido SPAM o correo no deseado?

Uno de nuestros mayores miedos es que nuestro email sea catalogado como spam y vaya directo a la papelera y como consecuencia no logre el objetivo deseado: el aumento de las ventas.

Los filtros de spam pueden hacer que nuestro email no sea entregado o si lo hace vaya directo a la carpeta de correo no deseado así que ten en cuentas estas pautas:

  • No abuses de las imágenes. Cuantas más imágenes mayor riesgo de que no pase los filtros.
  • Evita las palabras ‘gratis’ y ‘sexy’ si no quieres que salten las alarmas y tu email sea descartado.
  • Utiliza una plataforma de email marketing adecuada como por ejemplo ‘Mailchimp’.

3. No aburras a tu cliente

Ni tú quieres perder el tiempo ni tus clientes querrán hacerlo, así que ve al grano. Debes tener en cuenta que solo tendrás el texto del asunto para llamar la atención. De esas palabras dependerá que hagan click o no en el email. Recibimos muchísimos emails al día así que sé claro y conciso. No puedes permitirte el lujo de aburrir a tu cliente o desaprovechar la única oportunidad que puedas tener.

Imagina que quieres lanzar una promoción especial, un 2×1 en un tratamiento de belleza y solo estará activa durante unos días en la época de Navidad.

Un posible asunto sería:

Esta Navidad disfruta de un 2×1 en tratamientos de belleza

Se trata de informar de una manera sencilla de tu promoción. Qué van a conseguir: un tratamiento de belleza, cuál es la oferta especial: el 2×1, cuándo podrán disfrutarlo: solo en Navidad.

4. ¡Ojo con los horarios!

Enviar un email a las 3 a.m. quizá no sea lo más adecuado. No olvides que tus clientes, necesitan descansar y aunque hay muchas personas que silencian sus correos, sms, etc. hay muchos otros que no. No querrás despertar a un posible cliente a esas horas y que por la mañana recuerde el nombre de tu empresa como la responsable de haber alterado su sueño. ¡No te interesa!

Así que recuerda que los emails no duermen, pero tus clientes sí.

5. Cuida el lenguaje y la estética en tus emails.

  • No abuses de los tecnicismos, las cosas cuanto más sencillas mejor.
  • Sé directo, no pierdas tu tiempo y no lo hagas perder.
  • Sé cercano, se puede ser formal sin marcar una distancia extrema.
  • Mima tus imágenes, una buena imagen puede marcar la diferencia.
  • Textos cortos. La extensión de los textos podría aburrir a tu lector. Según Campaign Monitor la apertura de emails desde el móvil ha crecido un 68%. Los textos en las pantallas de smartphones se multiplican, por eso utiliza frases cortas y no te excedas.

Con estas claves deberías ser capaz de empezar a diseñar tu propia campaña de ventas para email marketing, pero tienes mucha información que asimilar y empezar puede no resultar sencillo. Por eso te animo a descargar la plantilla que hemos preparado para ti y que te ayudará a definir tu campaña siguiendo los consejos anteriores.

 

Nos interesa tu opinión, dinos: ¿qué te ha parecido este artículo? ¿Crees que puedes empezar a definir tu estrategia de ventas para email marketing?

Próximamente hablaremos de la segmentación y personalización. ¿Sabías que según Campaign Monitor hay una mayor tasa de apertura de los emails personalizados? En la personalización está el éxito.

¡Te espero en el siguiente post!

Jessica

Este post tiene 0 comentarios

Comentarios abiertos

Deja un comentario

Debes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.