5 consejos de diseño de apps potentes

diseño de apps

“Una magnífica aplicación con UX pobre no es una aplicación magnífica, es una invitación a la frustración.” – InVision

Esta cita señala la importancia de una buena experiencia de usuario e interfaz de usuario a la hora de diseñar una App. Literalmente mejorará o destrozará tu aplicación. El siguiente artículo trata sobre los consejos de diseño de apps que mejorarán la usabilidad y el atractivo de tu aplicación. A pesar de que algunos pueden parecer obvios, hay un montón de malas aplicaciones que demuestran lo contrario. Hay que diseñar una aplicación que sea bonita por dentro y por fuera.

1. Aplica las reglas generales de diseño de interacción

Aunque la pantalla es mucho más pequeña, las reglas de diseño que permiten una óptima interacción aún se aplican. El diseño de interacción es un componente importante dentro del paraguas gigante que supone el diseño de la experiencia de usuario (UX). Según DesignModo, “el diseño de interacción es un proceso en el cual los diseñadores se centran en crear interfaces atractivas con comportamientos lógicos e intuitivos. El diseño interactivo exitoso utiliza la tecnología y los principios de una buena comunicación para crear la experiencia de usuario deseada “. Así que cuando empieces a crear tu aplicación, ten en mente los Cinco Pilares del Diseño de Interacción:

  • Diseño orientado a objetivos: Investigar a nuestros usuarios con entrevistas o encuestas, nos ayudará a hacer diseños orientados a nuestros usuarios finales.
    Realizando un test de usuario podemos imaginar posibles escenarios y posibles usuarios que nos permitirán adaptar mejor nuestra aplicación.
  • Usabilidad: Ante todo, tu aplicación debe ser fácil de usar. “La usabilidad hace que un producto sea útil, es el primer paso para ser deseable”, dice The Next Web.
  • Usa Indicadores de función estándares: Existen una serie de indicadores a los que todo usuario está acostumbrado y debe saber qué tipo de función nos va a proporcionar. Por ejemplo, el texto azul subrayado (indicador) suele significar que es “clicable” y te llevará a una página vinculada (función). Los indicadores deben ser utilizados correctamente para que el usuario no tenga que pensar en lo que hace cada elemento.
  • Capacidad de aprendizaje: los usuarios deben poder navegar intuitivamente por la aplicación. El uso de patrones móviles familiares ayudará a los (nuevos) usuarios a aclimatarse a una (nueva) aplicación.
  • Comentarios y tiempo de respuesta: La retroalimentación permite al usuario saber si se completó una acción, ya sea a través de sonido, imagen o texto.

2. No reinventes la rueda

Además de seguir las reglas básicas de diseño, no trates de reinventar la rueda cuando se trata de la interfaz de la aplicación. Hay una razón por la cual muchas aplicaciones (exitosas) se parecen tanto, han sido construidas siguiendo los patrones de diseño y usabilidad con los que los usuarios están familiarizados. Los usuarios no deben estar obligados a aprender un nuevo patrón cada vez que se descarguen una nueva aplicación, esto supondría que dejen de usar la app al instante. Por lo tanto, utiliza los patrones que veas en aplicaciones similares, incluido los colores, los iconos, etc. Por ejemplo, usa rojo para los errores y un icono de sobre para la funcionalidad de mensajes. También existen una serie de gestos estándares para los dispositivos táctiles que debes tener muy presentes, por ejemplo, pellizcar para minimizar, pulsar dos veces para el zoom, deslizar, etc

3. Recuerda la Accesibilidad

Seguro que alguna vez has experimentado la opción de pulsar un botón equivocado cuando querías hacer clic en el de al lado. Los dedos son mucho más grandes que los cursores de ratón precisos, así que asegúrate de construir un diseño “fácil de usar”.

Deja espacio suficiente entre botones para que los usuarios puedan tocar con la yema del dedo y así minimizar la molestia tanto como sea posible. Los dedos tienen entre 45-57 píxeles de ancho, que es mayor que la mayoría de las directrices de diseño para los objetivos de éxito. Las recomendaciones de Apple (44 × 44 píxeles), por ejemplo, son en realidad demasiado pequeñas.

También considera que las personas sujetan sus teléfonos de diferentes maneras: un pulgar / una mano, dos manos / un dedo o dos manos / dos pulgares. Ten en cuenta esta colocación del pulgar y del dedo al agregar los botones táctiles importantes.

4. El significado de los colores

Cada color puede transmitir una emoción o un significado diferente, por lo que es muy importante elegir los colores adecuados para nuestra aplicación. Por ejemplo, como puedes ver en la imagen, el azul transmite confianza y fuerza, mientras que el naranja significa alegría y confianza. Por supuesto, la paleta de colores también debe coincidir con los colores corporativos de la empresa.

Según Envato, “hemos visto un cambio en las tendencias, desde el uso intensivo de los colores a través de los elementos de la aplicación móvil, hasta el uso más minimalista del color. Además de esto, ha habido un movimiento hacia el uso de más espacio en blanco junto con altos contrastes.” En resumen, es importante utilizar contrastes de color que facilitan una mejor experiencia en la lectura de la imagen.

5. El (Con)Texto es el rey

El texto tiene que ir en completa armonía con el diseño, por lo que debes asegurarte de no escatimar en este elemento. Algunos incluso argumentan que las palabras son la parte más importante del diseño de la interacción.

Es crucial que tu mensaje sea fácil de entender. “El primer paso para escribir cualquier mensaje es conocer al usuario final (receptor) y al medio (contenido de la página web, barra lateral, pop-up, etc)” dice Fast Company. En otras palabras, la escritura debe adaptarse al usuario que la leerá, al cuándo la leerán, etc. Estos son algunos consejos para escribir un buen mensaje en tu aplicación:

 

  • Intenta fomentar la interacción: Ten en cuenta que los usuarios han llegado a tu app para llevar a cabo una acción determinada o conseguir un objetivo. Por esta razón es importante que crees mensajes que inciten a la acción y a la interacción.
  • Utiliza las palabras clave primero. Los usuarios móviles son especialmente impacientes, así que asegúrate de que el usuario lo entiende con el primer vistazo.
  • Utiliza palabras adaptadas a cada pantalla. No es lo mismo un mensaje creado para web que para una app, pero siempre debes mantener la identidad de tu empresa.

 

Ya es hora de que vuelvas a tu constructor de apps y pongas en práctica estos consejos.

Si quieres dejarnos alguna sugerencia para diseñar apps, ¡hazlo en los comentarios!

Paula

Este post tiene 1 comentarios

  1. John Jairo peña says:

    Hola, los felicito, excelente plataforma, tengo una pregunta.. es posible que el ususario al abrir por primera vez la app tenga una pantalla de suscripción? (nombre de ususario y contraseña) donde el mismo la pueda crear, sea con datos que el desee o con sus redes sociales (Facebook – Twitter) y esos datos ya queden registrados para que a la próxima vez que la abra no tenga necesidad de digitar ningún dato sino que su sesión ya este iniciada

Deja un comentario

Debes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>