LA ECUACIÓN DEL ÉXITO DE LAS APPS

ebook para fidelizar clientes

No es ningún secreto que las apps móviles no son muy difíciles de monetizar, simplemente es importante conocer las vías de monetización y estudiar siempre cada caso particular para optimizar al máximo la generación de ingresos de nuestra aplicación. Descarga nuestro Ebook para fidelizar clientes y podrás conocer cómo sacar el máximo partido a tu app.

Muchas apps, por ejemplo, utilizan un modelo freemium lo que ha supuesto una revolución en el mundo de la publicidad. Se estima que en 2016 las aplicaciones móviles han generado más de 58 billones de euros en beneficios y, en un mundo cada vez más conectado, la popularidad del móvil seguirá aumentando.

Aunque cada App tiene un diseño y finalidad únicos, así como sus propios modelos de negocio, todas comparten una serie de métricas o variables necesarias para el éxito. Esas métricas siempre son cuantificables y se comportan de una manera predecible independientemente de la aplicación y, en su conjunto, desentrañan el misterio de la monetización.

[vsc-section-title title=”¿Qué variables o métricas debes tener en cuenta para saber si tu aplicación va por buen camino?”]Si estás interesado en conocer más a fondo cómo funcionan estas métricas, descarga nuestro Ebook para fidelizar clientes y empieza a sacar el máximo partido a tu app! No obstante, aquí te las mostramos:

Usuarios activos mensuales: Se trata del número de clientes fidelizados con tu aplicación durante el último mes. Por norma general el usuario activo es aquel que ha abierto tu aplicación al menos una vez durante el pasado mes.

Instalaciones: se trata del número de clientes que han descargado tu aplicación de cualquier Market de Apps.

Retención de clientes: se trata de una medida de la capacidad de la aplicación para fidelizar y mantener a sus clientes durante un período de tiempo (un mes)

Retorno de inversión medio por usuario: se trata de la cantidad media ingresada y atribuida a cada usuario de la aplicación durante el periodo de tiempo de un mes.

Métricas de usuarios: tendencias y métricas obtenidas a partir del feedback de los clientes y del análisis del comportamiento de los usuarios a través de sistemas de app Analytics propios de las consolas de desarrollador de Google Play y iTunes Connect.

Personalización:   se   trata   de   la   cohesión   entre   la   experiencia  del   cliente   y   las   preferencias individuales de cada uno de tus usuarios, basado en el análisis de las métricas de usuarios mencionadas anteriormente.

Una   experiencia   de   uso personalizada, por ejemplo incluyendo Login en la app, es fundamental para mejorar el tiempo de vida de tus usuarios.

Retorno de la inversión general de la aplicación: se trata de la cantidad total de ingresos generados por los usuarios de tu aplicación durante un período de tiempo determinado, normalmente un mes. En esta métrica puede influir tanto la publicidad como las transacciones dentro de la aplicación, las suscripciones, o los ingresos por las descargas en el caso de aplicaciones de pago.

Son estas siete métricas de las  apps las que se combinan para formar una única ecuación que sintetiza todo el negocio de la aplicación.[/vsc-section-title]

Métricas de las apps
[vsc-section-title title=”Optimización de las métricas de las apps móviles”]La clave para poder empezar a crecer y adelantarse a la competencia es trabajando en la página de tu aplicación dentro del Appstore y utilizarla como vehículo de marketing, optimizando la ficha de tu app al máximo. Al igual que una Landing Page, la página de tu producto debería contar con sus propias llamadas a la acción y su propio set de métricas.

Es muy importante que elijas bien el contenido que les vas a ofrecer para poder captarles rápidamente y que mantengan tu app instalada.

Afortunadamente puedes optimizar tus ratios de conversión jugando con alguno de los puntos de decisión del cliente:

 

  • La descripción de tu app
  • Los screenshots de tu app
  • Las valoraciones de tu aplicación

Una buena descripción de tu app debe hacer énfasis en los beneficios, posibles utilidades de la app, y actualizaciones realizadas a tu aplicación.

Sin embargo, con lo que debes tener más cuidado es con los comentarios y revisiones de usuarios de tu aplicación. Un comentario de otro usuario es mucho más convincente para cualquier cliente potencial que lo que pueda decir el desarrollador de la aplicación. Los comentarios y revisiones de tus usuarios, marcarán en gran medida el éxito o no de tu app.

[/vsc-section-title]

Clave éxito de apps
[vsc-section-title title=”Referidos: Crea embajadores de tus apps”]Muy pocas aplicaciones tienen la suerte de convertirse en fenómenos masivos y virales, como Pokemon Go por ejemplo. Sin embargo, la gran mayoría de las aplicaciones cuentan con una pequeña pero leal audiencia a la que hay que prestar atención.

Lo que debes hacer es motivar acciones que puedan generar viralidad a tu app. Para ello, lo primero que debes plantearte es si los contenidos de tu aplicación son suficientemente   atractivos   como   para   que   tus   usuarios   estén   dispuestos   a   compartirlos con los demás usuarios.

Es importante también incluir integraciones con redes sociales en la app, de manera que tus usuarios puedan compartir contenido directa y cómodamente desde la app. Además, tienes que intentar fidelizar a tus usuarios a un nivel personal, por ejemplo facilitándoles la posibilidad de que te hagan feedback sobre la misma.

[/vsc-section-title]

embajadores app
[vsc-section-title title=”Fidelización de clientes”]Conseguir nuevas descargas es muy importante, pero por cada 100 descargas generadas, sólo cuatro de esos nuevos usuarios continuarán usando tu aplicación dentro de un año.

Por ello es muy importante que intentes retener a tus clientes: fideliza, escucha y mantén a tantos usuarios como te sea posible. Para ello necesitarás actualizar y optimizar tu app con cierta frecuencia. Cuanto más comprendas a tus clientes, mejor podrás optimizar su ciclo de compra.

Una de las herramientas más potentes en el markéting móvil para fidelizar a tus usuarios son los mensajes push, que te permiten la segmentación de los usuarios por intereses, o bien su fidelización a través del envío de mensajes segmentados o geolocalizados para campañas específicas. Descargando nuestro ebook para fidelizar clientes, encontrarás toda esta valiosa información y de forma totalmente gratuita.

A diferencia de los SMS, tienen una capacidad   de   customización   y   opciones   de   personalización   mucho   mayores   que   pueden incrementar la fidelización del usuario.

Los usuarios apreciarán mucho más los mensajes si son de alto valor para ellos y llegan en el momento preciso y en el lugar indicado.

Para las empresas, los mensajes push pueden ofrecen toda una variedad de beneficios:

  • Enviar ofertas y promociones instantáneamente.
  • Mejorar la comunicación con tus clientes sin apenas esfuerzo.
  • Automatizar procesos internos.
  • Aumentar la visibilidad de tu negocio

Como ya hemos dicho las mejores aplicaciones son aquellas que ofrecen experiencias personalizadas.

[/vsc-section-title]

Notificaciones push
[vsc-section-title title=”Conclusión”]Asegúrate de que todo lo que haces influye positivamente en cada uno de los cuatro catalizadores del ROI de las apps:

  • Instalaciones
  • Retención
  • Fidelización de clientes
  • Personalización

Si te concentras en maximizar las instalaciones, mejorar la retención, y optimizar la monetización de tu audiencia, pronto te encontrarás con una buena cantidad de usuarios leales, mejores rankings y valoraciones de mayor calidad en el App Store.

La ecuación del éxito puede ser simple, pero el trabajo detrás de ella no lo es.

Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento para tu proyecto, ya sea para el desarrollo o el marketing de tu app, recuerda que estamos aquí para ayudarte.

Si has llegado hasta aquí, descargar nuestro ebook y descubre todas las métricas que te ayuden a comprender mejor la clave del éxito de las apps.[/vsc-section-title]

Laura

Este post tiene 0 comentarios

Comentarios abiertos

Deja un comentario

Debes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>