Emprender en la era digital – 8 habilidades que necesita todo emprendedor

emprender en la era digital
Emprender en la era digital – 8 habilidades que necesita todo emprendedor
5 (100%) 2 votes

¿Cómo sé si tengo las habilidades necesarias para emprender en la era digital? Esta es la pregunta que todo emprendedor se hace antes de iniciar su carrera. Si quieres tener éxito, hay ciertas habilidades personales en las que debes invertir. En este artículo te mostramos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de emprender:

 

8 habilidades necesarias para emprender en la era digital:

 

  • La habilidad de gestionar dinero:

 

Para poder dirigir un negocio, es imprescindible que sepas gestionar correctamente el dinero. En primer lugar, responde estas preguntas sobre tus finanzas personales: ¿sabes en qué gastas tu dinero mensualmente? ¿ganas más dinero del que gastas? Si la respuesta a estas preguntas es negativa, es probable que tengas problemas para gestionar el dinero de tu negocio. Pero no todo esta perdido, hay muchas herramientas que pueden ayudarte en esta tarea. Empieza a gestionar tu dinero personal y después utiliza esta práctica en tu propio negocio.

 

  • La habilidad de ser productivo:

 

Es imposible llegar a ser un emprendedor de éxito si no eres productivo. Los emprendedores dedican una media de 52 horas de trabajo semanales (12 horas más que un empleado a tiempo completo). Cada una de estas horas debes aprovecharla al máximo para conseguir que tu negocio crezca. Si no eres productivo, puede que te encuentres trabajando 80 horas semanales pero sin conseguir ningún resultado.

 

Recuerda que cada uno es productivo de una manera distinta, por lo que debes encontrar la mejor fórmula para ti. ¿Eres más productivo por las mañanas o por las tardes? ¿Trabajas mejor en silencio o con música? Prueba diferentes técnicas y quédate con la que consigas mejores resultados.

 

  • La habilidad de consolidar tu marca personal:

 

En un momento en el que lo más común son los contratos temporales, los autónomos saltan de compañía en compañía con más frecuencia que nunca. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es construir una marca personal como si se tratara de un negocio, que te acompañará en toda tu carrera profesional. Como emprendedor, introdúcete en el mundo laboral con una fuerte marca personal que te haga destacar entre tus competidores: trabaja tus presencia online y en redes sociales, mejora tu reputación profesional, haz crecer tu círculo de influencia y consigue nuevos contactos que te ayuden a expandirte.

 

  • La habilidad de reconocer fortalezas y debilidades:

 

Como emprendedor, no es necesario que utilices un Excel para contabilizar absolutamente todo, pero es imprescindible que tengas claro cuáles son las fortalezas y debilidades de tu negocio. Teniendo una visión clara de estos puntos podrás tomar las mejores decisiones. Si todavía no conoces a fondo estos elementos clave, puedes empezar realizando un análisis personal para identificar tus fortalezas y debilidades, así como posibles oportunidades y amenazas.

 

  • La habilidad de contratar a los mejores profesionales:

 

Una vez que sepas dónde están tus debilidades, tendrás claro que tipo de profesionales necesitas contratar para poder combatirlas. Esta es una de las habilidades más importantes para un emprendedor, recuerda que la esencia de una empresa son sus empleados. Contar con grandes profesionales en tu equipo te ayudará a conseguir el éxito, además de construir una cultura corporativa que retenga a los mejores empleados.

 

  • La habilidad de vender:

 

Vender es un trabajo duro, pero si has decidido ser el dueño de tu propio negocio es necesario que aprendas a cerrar ventas. Es común que los emprendedores crean que con solo contratar representantes de ventas podrán tener éxito en su negocio, aunque ellos mismos no sepan vender. Esta es la razón por la que muchas startups fracasan. Antes de mandar a los comerciales a la calle, habrás tenido que vender tu idea de negocio a los inversores, y después, tendrás que vender tu proyecto a los profesionales que contrates para conseguir a los mejores empleados. Aprender a vender tu negocio a estos dos públicos ayudará a cualquier emprendedor a tener claro cuál es la propuesta de valor de su startup.

 

  • La habilidad de hacer marketing:

 

Cuando quieres emprender en la era digital, al principio tendrás que hacer casi todo el trabajo tu solo. Esto significa que necesitarás unos conocimientos básicos de muchas áreas, como el marketing digital (incluyendo SEO, marketing móvil, publicidad…) Si no estás familiarizado con estas estrategias de marketing, haz cursos online o presenciales que te permitan adquirir unas nociones básicas. Después, podrás utilizarlas en tu startup para conseguir nuevos clientes y aumentar tus ingresos.

 

  • La habilidad de aceptar el fracaso:

 

El éxito siempre llega acompañado de algún fracaso. Como emprendedor, es necesario que sepas aceptar los fracasos y sacar un aprendizaje de ellos. Intenta analizar con objetividad lo que ha ocurrido y cómo puedes hacerlo mejor la próxima vez. No te desanimes, todos los empresarios de éxito han pasado por algún fracaso antes de triunfar en su carrera.

 

 

Por último, no dejes que esta lista te intimide. El primer paso para conseguir el éxito es comprender que tienes muchas habilidades y que puedes conseguir aún más con trabajo duro y persistencia. Todas estas habilidades pueden aprenderse, así que si decides emprender, ponte manos a la obra para mejorar en todas estas áreas.

Y si aún no te has decidido por un sector para emprender en la era digital, descubre por qué la creación y venta de aplicaciones móviles es una de las ideas de negocio más rentables del momento.

 

 

rebeca

Este post tiene 0 comentarios

Comentarios abiertos

Deja un comentario

Debes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.