Fideliza a tus clientes mediante Notificaciones Push

Notificaciones push

Si has llegado hasta aquí es porque tu negocio tiene una App Móvil, te estás planteando crear una o gestionas la aplicación de otra empresa. En cualquier caso, estás interesado en conocer técnicas de Marketing Móvil para fidelizar clientes mediante Notificaciones Push.

Notificaciones Push el Santo Grial del Marketing Móvil

Los mensajes push son la guinda del pastel de las aplicaciones móviles, a través de ellas podemos establecer un canal directo de comunicación instantáneo con el cliente. Podremos enviar ofertas puntuales, campañas promocionales, cupones o simplemente informarle sobre las novedades de tu negocio.

Es importante el saber gestionar bien el envío de notificaciones push, pues el uso indebido e indiscriminado de estos puede ser percibido por los usuarios como Spam. Esto repercutirá en que los usuarios o bien desactivarán las notificaciones o bien desinstalarán la App.

¿Qué implica la buena gestión de las notificaciones push?

Solo una cosa, que lo que envías sea relevante para el usuario que lo recibe. Si tienes instalada la App de tu peluquería y eres un hombre no te interesa que te llegue una notificación anunciando una oferta sobre corte de pelo y mechas para señora. O si tienes la App de tu discoteca favorita y ese día estás tranquilamente en la cama y te llega una notificación con una oferta 2×1 en copas te molestará más que otra cosa.

Si quieres gestionar correctamente las notificaciones push, siempre necesitas tener en cuentas tres aspectos clave:

1. Programación

Crea los mensajes push y prográmalos para que se envíen en el día y hora que creas más oportuno para cada tipo de usuario. Fíjate también que sea un horario adecuado para tu negocio. De nada sirve enviar una notificación llamando a los clientes cuando tu negocio se encuentra en ese momento cerrado.

2. Segmentación

Segmenta los mensajes Push por intereses para que no lleguen de manera indiscriminada a todos los usuarios. Si tu App está creada con la tecnología adecuada permitirá a los usuarios que definan sus propios intereses a través de la aplicación. Esto te facilitará mucho las cosas porque ellos te van a decir directamente los temas sobre los que quieres que les informes.

3. Geolocalización

Geo localiza las notificaciones para que solo lleguen a los usuarios que estén en un área concreta previamente definida por ti. Si quieres saber más sobre la Geolocalización puedes leer el artículo “Cómo hacer funcionar la geolocalización para tu PYME”

Las notificaciones push se pueden utilizar con enfoques diversos. Hoy me voy a centrar en tres sistemas de fidelización que puedes combinar con las notificaciones:

1. Cupones QR

Este tipo de cupones son promociones que están contenidas en códigos QR. Te recomiendo que pruebes a enviarlos a través de mensajes push segmentados. El recibir un cupón de este tipo hará al cliente sentirse especial y generará un recuerdo positivo de marca. El cliente solo tendrá que volver al establecimiento y enseñar el Cupón QR para que se le aplique la promoción.

2. Tarjetas virtuales de sellos

Son tarjetas de sellos que el usuario irá desbloqueando a medida que cumpla los requisitos definidos por ti, por ejemplo, comer en el restaurante. Cada vez que el cliente come en el restaurante el camarero desbloquea uno de los sellos con un código secreto. Cuando haya desbloqueado todos los sellos definidos en la App el cliente tendrá una recompensa.

Puedes combinar este sistema de fidelización con las notificaciones. Por ejemplo, envía un mensaje al cliente recordándole que dispone de una tarjeta de fidelización y que solo le sellar dos casillas para recibir la recompensa.

Puedes basarte en el día de la semana que sea más oportuno o bien fijar una ubicación geográfica para que salte la notificación.

3. Cupones GPS

Son ofertas que envías a los clientes y que solo se desbloquean para obtener el beneficio si el usuario entra en el área de acción predefinido por ti. Envía un cupón geo localizado a través de mensajes push para atraer gente a tu negocio.

Siguiendo con el ejemplo del restaurante, este podría aprovechar la hora de la comida para enviar una notificación con un Cupón del 20% a los que vengan a comer hoy antes de las 15:00. Además, podría hacer que este cupón solo se enviara a los usuarios que estén paseando cerca del restaurante de la competencia.

Estarás de acuerdo conmigo en que este tipo de sistemas de notificación tienen un alto impacto en la rentabilidad de un negocio. En definitiva, puedes llegar a tus clientes de manera instantánea y directa.

Cada día es más recomendable que pequeños y medianos negocios tengan una App para poder llevar al mundo digital sus negocios físicos.

A la hora de crear tu app es importante que disponga de todas las funciones orientadas a conseguir generar y fidelizar clientes.

Si necesitas que te ayudemos con tu App o simplemente quieres hacernos alguna pregunta puedes escribir un comentario 🙂

Enrique

Este post tiene 2 comentarios

  1. Manuel Ribota says:

    Hola,
    Muy interesante el artículo. Me surge la siguiente duda. Los cupones geolocalizados ¿tienen que configurarse en cerca del local de tu empresa o se puede elegir cualquier lugar geográfico?

Deja un comentario

Debes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>