Geofencing como estrategia de marketing – 8 empresas que lo utilizan (y con mucho éxito)

geofencing como herramienta de marketing

¿Alguna vez te ha llegado un mensaje al móvil al subirte al coche informándote del tráfico? Si todavía no has experimentado este fenómeno, tienes que empezar a buscar información sobre el geofencing.

El geofencing utiliza la geolocalización para cercar un área geográfica y enviar mensajes Push cuando los usuarios pasen por ella. Esta herramienta permite impactar en el lugar y momento perfecto para llamar la atención de los clientes. Diversos estudios demuestran que los mensajes geolocalizados tienen el doble de tasa de clics que la publicidad móvil tradicional.

 

¿Por qué apostar por el geofencing?

En primer lugar, como cualquier tecnología nueva y emergente, es necesario ver si los números realmente cuadran con la teoría. Al final son los números los que nos hacen tomar las decisiones, y en este caso, los números hablan por sí mismos.

 

  • El 60% de los consumidores busca información basada en la ubicación en sus dispositivos móviles.
  • El 40% de los consumidores busca información mientras están en movimiento.
  • El 70% de los consumidores compartiría su ubicación con una aplicación si con ello consiguen una recompensa.

Hay muchas maneras de utilizar el Geofencing para aumentar la comunicación con tus clientes o la productividad de tus empleados. El primer paso es desarrollar una aplicación que soporte esta tecnología. Una vez la tengamos, las posibilidades son infinitas. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de acciones innovadoras que están realizando empresas de todo el mundo con el sistema geofencing.

 

The North Face utiliza el geofencing para impulsar las ventas con mensajes creativos

The North Face es una de las empresas más importantes de ropa y material para disfrutar al aire libre. Una de las razones por las que tiene tanto éxito es porque no tiene miedo de experimentar con las nuevas tecnologías.

La empresa ha utilizado el geofencing para atraer a sus clientes. Sus alertas basadas en el clima han tenido bastante éxito. La compañía ha experimentado un aumento del 79% en las visitas a las tiendas de los clientes que reciben las alertas, y el 65% de esos clientes realizan compras.

Se puede aprender mucho del equipo de marketing de The North Face, incluso si tu negocio trabaja en una escala más pequeña. En primer lugar, los estudios dicen que cuando un usuario no está navegando por Internet con su smartphone, es probable que dedique el 86% del tiempo al uso de aplicaciones.

 

BMW utiliza el geofencing para ofrecer un servicio de calidad al cliente

geofencing comunicacion

BMW ha utilizado el geofencing de una manera diferente a la mayoría. Cuando la mayoría de las empresas utilizan este sistema como una herramienta para atraer la atención del consumidor con promociones, el uso que hace BMW es un poco diferente.

BMW incorpora el geofencing en sus servicios BMW Trackstar y BMW Trackstar Advance Service. Cuando se activa este servicio, la posición del coche se localiza cada 20 segundos. Si el coche se mueve sin el uso de las llaves, y fuera de un zona geofenced, BMW se lo notificará rápidamente a los dueños del vehículo.

Es muy interesante esta visión de BMW respecto al potencial del geofence en el ámbito de la atención al cliente. Es muy probable que tú no tengas que preocuparte por el robo de vehículos. Sin embargo, lo que los clientes desean realmente es sentir que hay comunicación con la empresa. Cerca del 90% de los clientes espera algún tipo de servicio de atención al cliente, invertir en la solución correcta puede marcar la diferencia para tu empresa.

 

Walgreens utiliza el geofencing para fidelizar a sus clientes

Atraer a los clientes es una cosa, pero retenerlos es otra bien distinta. Los estudios sugieren que el 83% de los Millennials conectan con las marcas que cubren sus necesidades digitales, y de ese 83%, el 62% se convierten en fieles de esa marca.

Walgreens promueve la fidelización a través del geofencing. Cada vez que un cliente entra en una ubicación de las que ha determinado, una notificación permite al usuario abrir la aplicación sin tener que buscarla.

Los datos demuestran claramente que los programas de fidelización son indispensables para los consumidores hoy en día. Cualquier empresa puede seguir los pasos de Walgreen incluyendo el sistema de geofencing en su aplicación móvil. Este enfoque aporta al usuario la sensación de que tiene lo que quiere justo cuando lo necesita. El poder dar un servicio continuo promueve la fidelización del cliente con la empresa.

 

Uber utiliza el geofencing para aumentar la proactividad de sus servicios

Uber utiliza el geofencing en el aeropuerto internacional de Los Ángeles. Cuando los usuarios llegan al aeropuerto, se les notifica sobre el número de coches disponibles. Esto permite que el sistema sirva para proporcionar servicios proactivos al cliente. Si tu empresa está relacionada con el sector del turismo o el ocio, este enfoque proactivo puede funcionar muy bien para atender a tus clientes.

Es importante señalar que el 82% de las empresas ven en la información cualificada  el componente más importante de la experiencia de un cliente. Esto significa que la competencia está buscando continuamente maneras de proporcionar a los clientes la información que necesitan. Es indispensable que te mantengas actualizado, y el ejemplo de Uber puede ayudarte a coger ideas.

 

Honeywell utiliza el geofencing para cuidar del medioambiente

El termostato inteligente de Honeywell que utiliza geofencing para detectar la presencia de personas en la sala. Se enciende o se apaga dependiendo de la presencia de personas en un área para poder ahorrar energía, y por lo tanto, cuidar el medio ambiente.

La gente quiere hacer del mundo un lugar mejor. No hay mejor manera de potenciar la imagen de tu marca que alinearla con una buena causa. El 95% de los estudiantes dice que son menos propensos a ignorar anuncios o promociones si estos muestran la relación de una marca con una buena causa.

Si puedes utilizar el sistema de geofencing para reforzar una causa, tu negocio va a obtener los beneficios del marketing y además, la propia causa, también se beneficiará.

 

American Eagle utiliza el geofencing para notificar sus promociones

geofencing ventas

American Eagle se centró en los usuarios que pasaban cerca de sus tiendas para impulsar las ventas de sus outlets. El gigante textil enviaba notificaciones y promociones sobre sus establecimientos a los clientes que pasaban por la zona. Estos incentivos consiguieron que sus clientes entraran y el resultado fue un aumento de 3x en las compras.

Si envias un incentivo a tus clientes cuando pasen cerca de tus establecimientos, seguro que les recuerdas algo que necesitan y que además, lo tienes tú muy cerca de ellos. Si la estrategia de American Eagle demuestran algo, es que uniendo la ubicación correcta con la tecnología, podrás minimizar el trabajo de marketing mientras maximizas las respuestas de los clientes.

Utiliza los datos de la aplicación para realizar un seguimiento de tus usuarios. A continuación, crea una campaña de marketing geolocalizada y deja que tu aplicación trabaje por ti.

 

TacoBell utiliza el geofencing para llegar a su target

La aplicación de Taco Bell es una herramienta crucial en su plan de marketing. La funcionalidad de pedidos consigue que muchos usuarios descarguen la aplicación. Una vez instalada, los clientes pueden realizar encargos desde sus dispositivos móviles y recoger su pedido sin esperas.

Una vez que el cliente tiene descargada la aplicación, el restaurante utiliza el geofencing para atraer usuarios menores de 30 años con notificaciones push siempre que estén en las inmediaciones de un Taco Bell. Este recordatorio de que pueden pedir comida desde su teléfono y recogerlo en un radio muy cercano a ellos es una gran manera de crear el deseo de “lo quiero ahora”.

Taco Bell reconoció su target objetivo, utilizó las herramientas adecuadas para comunicarse con él y genero un  aumento en sus ventas anuales del 6%. Con las herramientas adecuadas, una PYME también puede enviar notificaciones a su público objetivo sin grandes inversiones. Todo lo que necesitas es una aplicación móvil con geofencing.

Canal Historia utiliza el geofencing para crear engagement

Para mantenerse al día, el Canal Historia también ha empezado a utilizar geofencing en sus campañas de Foursquare. Con el fin de conectar con sus espectadores, el Canal Historia ha configurado su app de tal manera que cuando cualquier usuario se encuentra en alguna ubicación histórica y entra en Foursquare (por ejemplo, la Torre Eiffel), rápidamente obtiene datos históricos sobre el lugar. Esta campaña generó unos sorprendentes 400 millones de check-ins .

Una vez más, Canal Historia nos enseña mucho más que historia. Como propietario de una PYME, puedes utilizar el geofencing para competir con el resto de negocios. Puedes configurar los mensajes para que los usuarios que se dirigen hacia tu competencia reciban una notificación con promociones que les hagan cambiar de dirección.

 

Conclusiones

El geofencing es una herramienta poderosa y asequible que permite a las PYMES llegar a sus consumidores. Podemos aprender del marketing de las grandes compañías y utilizar sus estrategias para implementar nuevas ideas. En Tu-App.net disponemos de un avanzado sistema de geofencing que podrás integrar en todas tus aplicaciones de forma totalmente gratuita. Si quieres empezar hoy mismo tus campañas de geofencing, no te pierdas nuestro post sobre cómo utilizar la geolocalización para aumentar las ventas.

 

Laura

Este post tiene 0 comentarios

Comentarios abiertos

Deja un comentario

Debes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>