Qué es Geofencing y cómo puede ayudarme en mi negocio

geolocalizacion
Qué es Geofencing y cómo puede ayudarme en mi negocio
5 (100%) 6 votes

La esencia del geofencing es la geolocalización (rodear, sombrear, cercar) una zona o área geográfica de manera virtual. Cercar una zona geográfica y vincularla a una app te permite saber cuándo entra una persona al perímetro que has establecido. Para la mayoría de las PYMES, esta información es muy útil para hacer sus campañas de notificaciones Push. Una zona geolocalizada puede establecerse, prácticamente, a cualquier distancia. Puedes incluir una ciudad entera o puedes incluir solamente la calle en la que está tu negocio. La tecnología GPS es muy sensible y efectiva, al igual que el nuevo sistema de mensajes push con geofencing. Los mensajes push enviados gracias a las zonas geolocalizadas por geofencing, no tienen que ser necesariamente sobre ofertas o promociones, sino que pueden ir más allá. De hecho, el mensaje puede contener un enlace a cualquier parte de la app, incluyendo una página (o landing page) que diseñes específicamente para una campaña determinada.

 

Además, la funcionalidad de geofencing es muy útil para todo tipo de PYMES. El cómo pongas en práctica esta gran funcionalidad depende de ti, aunque recuerda que siempre nos puedes pedir consejo. La zona geolocalizada por geofencing no tiene por qué estar cerca de tu negocio necesariamente. Si por ejemplo quieres hacer una campaña de geofencing para una cadena de pizzerías, una buena opción es establecer que cuándo los usuarios pasen por los establecimientos de la competencia reciban un mensaje Push con una oferta especial para tu restaurante. Hay muchas maneras creativas de usar las zonas geolocalizadas por geofencing.

 

El geofencing se utiliza principalmente para atraer tráfico a tu establecimiento a través de la geolocalizacion, pero además debes tener en cuenta a tus clientes. Es necesario que el geofencing se use para mejorar y añadir valor a la experiencia del cliente, o conseguirás que desactiven la opción. También puedes usar la geolocalizacion para conseguir datos sobre tus clientes y estudiar su comportamiento. Esta información te puede ayudar a evaluar la efectividad de tus anuncios o la distribución de tu tienda entre otras muchas cosas más.

 

A continuación, te mostramos ejemplos en varias industrias para que puedas inspirarte en tu próxima campaña de geolocalización:

Geolocalización para una tintorería

Una tintorería ubicada en el centro de la ciudad establece dos zonas geográficas geolocalizadas alrededor de su local. Los clientes de esta tintorería se han descargado su app, y son rastreados en la plataforma web de la tintorería. Cuando un cliente entre en la zona de geofencing (atraviese la “muralla”), recibirá una notificación push recordándole que su pedido está listo para ser recogido. A los clientes les encantan los recordatorios y valorarán muy positivamente este valor añadido, escogiendo antes la tintorería con recordatorios que otra de la competencia.

 

Geolocalización para una panadería

Una panadería ha creado una nueva receta para sus galletas. Para dar a conocer este nuevo producto y recibir feedback, la panadería ha establecido un perímetro geolocalizado para enviar a sus clientes notificaciones push invitándoles a probar de manera gratuita esta nueva galleta. No solo consiguen feedback sobre su nueva receta de galletas, sino que consiguen una gran cantidad de tráfico a la tienda. Esto supone un aumento de sus ventas también en el resto de productos, como sus tartas.

 

Geolocalización para una inmobiliaria

Una agencia inmobiliaria dispone de una app en la que los usuarios buscan casas o apartamentos. Esta inmobiliaria puede establecer una zona geolocalizada alrededor de las casas disponibles para venta o alquiler, de modo que, cuando una persona entra en dicha zona geolocalizada, recibirán un mensaje push informándole de que hay una casa disponible cerca, y poder ir a visitarla al momento si está interesado.

 

Cómo ves, el geofencing ofrece miles de posibilidades que permiten a cualquier PYME diferenciarse de la competencia. No te pierdas el ejemplo de cómo 8 grandes compañías han utilizado el geofencing en su estrategia de marketing (y el éxito que han conseguido).

Y si quieres ayudar a las PYMES a aumentar sus ventas gracias a la geolocalización, descubre por qué la venta de apps es una de las ideas de negocio más rentables.

 

 

rebeca

Este post tiene 2 comentarios

Deja un comentario

Debes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.