Guía básica para crear el mejor departamento de marketing digital en 6 pasos

organigrama de cargos para crear un departamento de marketing
Guía básica para crear el mejor departamento de marketing digital en 6 pasos
5 (100%) 4 votes

Has dado el gran paso. O estás a punto de darlo. Vas a crear un departamento de marketing para tu pequeña o mediana empresa o simplemente tu nuevo negocio. ¡Enhorabuena!

En 6 pasos: Crea un departamento de marketing digital

Sabemos que construir un nuevo área de la mejor manera posible no siempre es tarea fácil, pero estás de suerte. Con esta guía, que podrás seguir paso a paso, crearás el mejor departamento de marketing. Pero no solo eso, sino que podrás descargar una infografía con 3 consejos muy especiales para ir un paso más allá en todas tus acciones de marketing.

Sabías que…?

Según el grupo de publicidad Zenith’s Programmatic Marketing Forecasts, para finales de este año que acabamos de empezar, dos tercios de la publicidad de pantallas digitales del mundo se comercializarán automáticamente y para 2023, a tan solo 5 años vista, se espera que el gasto en tecnología y soluciones de automatización de marketing supere los $25 mil millones anuales.

Las herramientas de automatización de marketing digital para solucionar problemas, ahorrar tiempo y personalizar tus estrategias son cada vez más asombrosas.

Marketing tradicional VS Inbound Marketing

El marketing tradicional. Es el que se realizaba hasta 2005 aproximadamente. Este marketing perseguía al cliente, para conseguir convencerlo de la compra del producto o servicio que la empresa ofreciese.

Ese marketing tradicional quedó atrás en la historia para dejar paso al inbound marketing o marketing de atracción.

En el inbound marketing es el cliente el que busca el producto o servicio que tu ofreces, pero obviamente tras una estrategia para que lleguen a ti. Se trata de aparecer o ponerse en contacto con el futuro cliente antes de su proceso de compra, demostrarle que estás ahí, que tú le ofreces una posible solución a su problema y acompañarlo en todo su proceso hasta que finalmente alcanza tu objetivo sea el que sea.

Prepara una buena taza de café, empezamos:

1. Crea un organigrama

Decir: ‘crea un organigrama’ parece fácil, pero cuando se trata de elegir cada uno de los perfiles para tu departamento la cosa se empieza a poner un poquito más complicada. ¿Cuál sería la estructura ideal para un departamento de marketing?

En todos los departamentos se empieza desde 0 y hay que establecer unos buenos cimientos, una buena base que sostenga todo el peso del equipo, así que invierte tiempo en la búsqueda del director, responsable o manager de marketing.

Responsable de marketing

Elige a un buen profesional, con experiencia en agencias de comunicación o en un departamento de marketing, que conozca muy bien todas las técnicas de captación y generación de demanda. No olvides que debe tener un fuerte perfil tecnológico.

Content Manager o responsable de contenidos

Esta persona deberá estar saber en todo momento cuáles son los proyectos que están en funcionamiento y su máximo objetivo es conseguir que se cumplan todos los backlogs o calendarios propuestos.

Social media Manager

Un social media manager se encarga de la imagen de la empresa o negocio, de las relaciones públicas y sociales a través de RRSS, la difusión de cada uno de los contenidos para potenciar y dar a conocer la marca. También establece relaciones con otros bloggers, agencias, medios de comunicación… Siempre buscando crear la mejor imagen.

Diseñador/a gráfico/a

Este perfil será el que se encargue de la parte más gráfica del departamento, como creación, diseño de web, blog, creatividades, logos, etc.

Especialista en SEO y SEM

Necesitarás a una persona experta en SEO y SEM. ¿Qué es esto? Pues alguien que posicione y rankee todos tus contenidos, la propia web, el blog, etc.

Programador/a

Por último busca un programador. Este se encarga de la edición de la página web, de las landings, de todos los aspectos más técnicos.

organigrama del departamento de marketing

Con estos perfiles ya podrías iniciar un buen departamento pero te confesaré algo:

Sin pasión no hay logros, así que contrata personas con experiencia pero sobre todo apasionadas de su trabajo.

2. Establece tus objetivos

Aunque este punto parece que es obvio para crear un nuevo departamento de marketing de una empresa, no siempre se establecen adecuadamente cada uno de los objetivos, a corto, medio y largo plazo. Quizá por falta de tiempo o por darle poca importancia, porque crees que más adelante los puedes estipular.

No quieras correr, así que date un respiro, dale un sorbo al café que te habías preparado, que seguimos.

No solo deberías haber fijado tus objetivos como empresa, generales y específicos. Ahora debes hacerlo otra vez. ¿Otra vez? Sí, de nuevo.

Qué quieres conseguir. Por qué has decidido empezar con esta aventura o por qué estás pensando cumplirla. Analiza todos estos aspectos. Puede resultarte útil dejarlas por escrito. Qué debería conseguir cada uno de los perfiles de tu departamento.

Todas estas preguntas deberían llevar consigo asociadas unas respuestas. Esos son tus objetivos. Son muy importantes para no perder nunca el Norte, para no desviarte de tu meta, de tu objetivo general como empresa.

Al final todos los objetivos, los más pequeños se aúnan para que juntos, en equipo logren el más general. Y por eso hay que trabajar en equipo. Por eso debes crear un buen departamento de marketing.

En este punto es de suma importancia que utilices un calendario de proyectos para poder ver a medio plazo el recorrido que tenéis previsto y con ello un mapa de objetivos, de KPI’s que se deben ir cumpliendo durante esa franja de tiempo para cerciorarse del cumplimiento de las metas.

Toda esta planificación y organización, función del departamento de marketing, y en la que deberían participar todos los miembros, posibilitará que todos tengáis puesto el foco en el mismo punto.

¡Sigamos! 

3. Conoce a tu audiencia

Ya has investigado a tus posibles clientes, a quién te diriges, al menos para establecer cuál es tu público objetivo.

Y puede que te preguntes por qué deberías hacer esto ahora si lo que estás haciendo es construir un departamento. Recuerda que tu audiencia es quien mantiene viva tu empresa o negocio. Ellos son lo más importante.

Y es importante que los conozcas bien para poder establecer tu mensaje. Cómo llegar a ellos. Saber qué puedes aportarles. En qué puedes ayudarles. ¿Por qué deberían elegirte a ti? La competencia es real, está ahí. Así que necesitas destacar, ser el mejor en tu ámbito. Para eso necesitas implementar unas buenas estrategias de marketing.

Cuanto más conozcas a tu audiencia mejor será el mensaje. Y aquí entraría el juego la personalización.

4. Personalización

Tu audiencia es muy distinta. Pueden coincidir en algunos aspectos pero cada uno de ellos tendrá gustos, objetivos y necesidades muy dispares.

Precisamente si has dedicado tiempo a conocerlos te será muy fácil personalizar el mensaje para que cada uno lo reciba como lo necesita. Crear un buyer persona puede facilitarte mucho esta tarea.

5. Programación

Tienes claros tus objetivos, a quién te diriges y el mensaje. Pero lo mejor es que lo programes. Que dejes fijado de antemano cuando decir según qué mensaje. Por fases.

Al igual que debes crear un calendario de proyectos y de KPI’s deberías hacerlo con el tipo de mensaje que debe recibir tu audiencia en cada fase en la que se encuentre.

Existen muchas herramientas para la automatización del marketing que facilitan la programación de todo el contenido que debe ir recibiendo la audiencia. Echa un vistazo a este artículo en el que puedes encontrar varias herramientas para la automatización y personalización de tus mensajes, ya sean emails en forma de newsletter, anuncios a través de redes sociales, etc.

Todas estas herramientas te facilitarán, no solo el ahorro de tu tiempo sino, el conocer mucho mejor a tu audiencia. Puedes obtener datos como el momento de apertura de esos mensajes, si hacen click o no en tus ‘Call to Action’ o llamadas a la acción… toda esta información te permitirá un mayor conocimiento de todos los perfiles de tu público.

6. Define tu canal de promoción

El método, ese canal por el que haces llegar tu mensaje no lo puedes olvidar. Es casi tan importante el mensaje como el medio por el que lo promocionas.

Depende del tipo de información que quieras transmitir este cambiará. Redes sociales, página web, el blog, emails o correos electrónicos… existen múltiples vías que puedes explorar e implementar en tu estrategia para tu lograr los objetivos del departamento de marketing.

Con estos 6 pasos deberías poder empezar a planificar, gestionar y crear tu departamento de marketing, pero antes de terminar te voy a dar un consejo:

Crea, repite y rehutiliza

El marketing se basa en la repetición, no puedes enviar un mensaje una única vez, puede que en ese día tu receptor no tenga tiempo o decida que no es el momento de prestar atención a tu mensaje. Si no programas repeticiones, si no las planificas puedes perder muchísimos clientes y eso no te interesa, ¿verdad?

Si quieres conocer otros consejos muy relevantes para la creación de un departamento de marketing ‘pro’ solo tienes que descargarte la infografía que hemos preparado para ti.

¿Te ha resultado interesante el artículo? Déjanos un comentario y cuéntanos cómo es para ti el departamento de marketing digital ideal.

¡Hasta pronto!

Jessica

Este post tiene 0 comentarios

Comentarios abiertos

Deja un comentario

Debes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.