‘Opt-in’ VS ‘doble opt-in’: Qué es y cómo incorporarlo en el emailing

imagen opt in emailing
‘Opt-in’ VS ‘doble opt-in’: Qué es y cómo incorporarlo en el emailing
5 (100%) 5 votes

Seguramente has visto en muchos artículos el término opt in o doble opt in pero no terminas de entender qué es, o para qué se utiliza y qué relación guarda con el emailing.

En Tu-app.net sabemos la importancia que tienen ambos conceptos y nuestro objetivo es que lo entiendas a la perfección para que puedas implementarlo hoy mismo en tus campañas de email marketing.

Y como no queremos que te vayas con las manos vacías, al final del post podrás descargar una infografía con todas las ventajas y desventajas del opt in y doble opt in. Si quieres puedes descargarla ahora.

Definiendo. ¿Qué es?

Lo primero de todo es entender el significado de estos términos, tan singulares como importantes, ya que en buena medida va a definir como es tu base de datos.

Puede que lo hayas visto en algún artículo y en la mayoría de los casos en relación con el email marketing, o campañas de ventas con emailing… Pero, vamos a empezar por el principio:

¿Qué es email marketing? Es una estrategia de marketing digital para enviar contenido a tus suscriptores, clientes, leads… audiencia en general, a través de un correo electrónico. El contenido puede que sea publicitario, una Newsletter, un comunicado de prensa, o información sobre un nuevo artículo o vídeo que has publicado.

¿Fácil, no?

Opt-in

Y, ¿cómo sabes que tu audiencia desea recibir ese contenido? Solo si han dado su consentimiento o han aceptado recibirlo. Así que el opt-in como término genérico significa:

“Aceptar, de manera voluntaria, la recepción del contenido de esa empresa a través de un email”

Ya tenemos la definición, pero sé que a través de un ejemplo lo vais a visualizar y entender mejor:

Un usuario entra al blog de Tu-app.net, y está leyendo nuestro artículo de Emailing para principiantes hasta que llega a un botón, el conocido Call To Action o CTA. A través de ese botón puede suscribirse a nuestro blog. Cuando el usuario rellena y acepta el formulario de inscripción está haciendo un opt-in. Está aceptando recibir información nuestra a través de su correo electrónico.

Doble opt-in

¿Y si ha aceptado simplemente recibir un contenido de manera puntual pero realmente no quiere estar recibiendo tu contenido semanalmente por ejemplo? Aquí entraría en juego el doble opt-in.

¡Ay, qué lío! 😱Tranquilo, ¡que no cunda el pánico! Te pongo otro ejemplo y verás que sencillo:

Después de aceptar la inscripción, el usuario recibe un email de confirmación en su bandeja de entrada, con un enlace que debe confirmar para activar definitivamente la suscripción a nuestro blog. Eso sería un doble opt-in.

“Aceptar doblemente, de manera voluntaria, la recepción del contenido de esa empresa a través de un email”

 

 

 

Soft Opt- in: El modelo prohibido 🚫

Actualmente en toda Europa sería muy difícil hacer uso de este modelo ya que se realiza de manera implícita. ¿Qué quiere decir? Que no hay una aceptación por escrita como tal. Por poner un símil, se trataría de un acuerdo verbal.

Imagina que te encuentras en una feria de tecnología, y tienes una empresa o un negocio de creación y desarrollo de aplicaciones móviles.
En ese evento hablas con personas, intentas crear contactos, futuros clientes, etc. Estás hablando con alguien que ha ido a disfrutar de esa jornada y se muestra interesado en tu negocio. Le pides su email. Le comentas que si le importaría que le mandases información sobre tu producto. Él acepta. Autoriza. Esto sería el Soft Opt-in.

“Aceptar, implícitamente, de manera voluntaria, la recepción del contenido de esa empresa a través de un email”

Pero este modelo tiene un riesgo muy grande. Con la recién aprobada normativa de Protección de datos (GDPR), aun después de que esa persona aceptase verbalmente la recepción de tu contenido, no podrías hacerlo. Necesitarías una autorización escrita y oficial para poder incluir en tu base de datos o lista de correo la información obtenida, ya fuera su nombre completo, email o número de teléfono. De lo contrario estarías infringiendo la ley.

🔎¿Sabías qué..?

Es posible que hayas advertido últimamente que después de rellenar el formulario para suscribirte a un blog, o descargarte un contenido especial, o aceptar la suscripción a la Newsletter de una empresa o negocio, etc., te aparece un nuevo botón de confirmación que se llama reCAPTCHA.

Aparece una casilla que dice textualmente: “No soy un robot”.

imagen recaptcha no soy un robot

¿Sabías que
, la casilla reCAPTCHA se utiliza para evitar que los bots spam y/o estafadores añadan datos fraudulentos a tu lista?

Con la nueva incorporación de bots se ha detectado un gran número de datos falsos que pueden perjudicar tu lista de contactos. Por eso Google ha diseñado un sistema gratuito que protege tu sitio web de instrusos.

Este tipo de mensaje se puede incluir solo en el proceso de Opt-in doble.

Ventajas y desventajas: ‘Opt-in’ VS ‘Doble opt-in’

Ya entiendes el significado de estos conceptos y qué relación tiene con la estrategia de marketing. Pero te interesará saber qué ventajas e inconvenientes tiene el uso de cada una de estas dos modalidades de autorización. Solo así podrás elegir la más adecuada para tu negocio o empresa.

Opt-in

¿Qué ventajas tiene?

  • Inmediatez: Posibilidad de incorporar nuevos suscriptores a tu base de datos y por tanto a tus listas de segmentación de clientes de manera rápida. Además, el cliente recibirá el contenido de manera inmediata.
  • No caer en el olvido: Al ser una sola aceptación, no correrás el riesgo de que se olviden de confirmar su email.
  • Acceso voluntario a tu contenido: Tu audiencia recibirá un contenido que ha aceptado recibir porque así lo desea.
  • Aumento del ratio de apertura: Al haber aceptado de manera voluntaria la recepción de ese contenido, el usuario estará más dispuesto a abrir tu correo.

¿Y sus desventajas?

  • Riesgo de obtener correos electrónicos falsos: La audiencia puede escribir direcciones de correo electrónico falsas si no tienes la opción de verificarlo.
  • Error de escritura del email: El usuario puede equivocarse al escribir el correo electrónico si el formulario no pide una doble comprobación de la escritura.
  • SPAM: Puedes obtener suscriptores que realmente no deseen recibir información sobre tu empresa o negocio y lo reporten como correo no deseado.
  • Jurisdicciones más estrictas: Algunos países tienen leyes más duras sobre la aceptación y autorización y privacidad en general. Infórmate bien.

En definitiva, con el modelo de autorización Opt- in simple conseguirás una base de datos más amplia pero menos real.

Doble Opt-in

¿Cuáles son las ventajas?

  • Usuarios mas contentos: Te aseguras de que esa persona acepte voluntaria y conscientemente la suscripción a tu blog por ejemplo.
  • Lista de suscriptores más reales: La incorporación de una doble confirmación elimina cualquier proceso dudoso.

¿Qué desventajas presenta?

  • Lentitud en el proceso: Puedes perder registros porque tu usuario olvide aceptar el email de confirmación o lo haya recibido en su bandeja de correo no deseado.
  • Caer en el temido SPAM: Las barreras de las herramientas de envío de correos pueden asociar tu email como correo no deseado ya que el usuario recibe un primer email en ese instante y una vez aceptado recibe un segundode bienvenida y un tercero con la primera newsletter al siguiente día por ejemplo. Ojo con la frecuencia de envío que hayas establecido en tu proceso de automatización de emails.

¿Conclusión? El modelo de autorización doble Opt-in te proporcionará una base de datos de menor densidad pero más real y sana.

‘Manos a la obra’

Bien, ya tienes claro que debes incluir, al menos el opt-in simple en tu estrategia de marketing, pero, ¿qué herramientas existen para activarlo?

imagen herramientas opt in email marketing

A continuación te presento varios ejemplos: por un lado widgets de suscripción que puedes incluir directamente y por otro, algunas herramientas de emailing que ya lo tienen incorporado entre sus funcionalidades.

Widget Mailjet

A través del widget que ofrece Mailjet puedes crear de manera rápida y sencilla un formulario de suscripción sin necesidad de ningún tipo de código HTML para la recopilación de los datos de tu audiencia.

SendBlaster

Con este sencillo widget de suscripción de SendBlaster tendrás la posibilidad de gestionar los formularios de suscripción incorporando el modelo de opt-in doble.

Sin embargo si utilizas alguna de estas plataformas que expongo a continuación no tendrás la necesidad de incorporar un widget específico porque las propias herramientas ya incluyen esa funcionalidad.

Mailchimp

La plataforma para email marketing de Mailchimp tiene dos posibilidades. Puedes incluir tanto el modelo de autorización opt-in simple y el doble. Con ambos procesos puedes obtener información sobre tus suscriptores de manera sencilla.

Campaign Monitor

Otra de las herramientas más conocidas que puedes utilizar es Campaign Monitor, pero solo cuenta con el modelo de aceptación opt-in simple.

Bonus extra

Y como lo prometido es deuda, queremos compartir contigo la infografía de las ventajas y desventajas de los dos modelos de autorización que puedes y debes utilizar y que te ayudará a decidir cuál es el que mejor se adapta a tu modelo de negocio.


Espero que te haya sido de gran utilidad este post y que, sobre todo, hayas entendido el significado de opt-in y doble opt-in.

¡Te espero en el siguiente artículo!

Jessica

Este post tiene 0 comentarios

Comentarios abiertos

Deja un comentario

Debes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.