Cómo elegir palabras clave para mejorar el ASO de tu aplicación

buscar palabras clave ASO

Los market de aplicaciones están muy concurridos, de hecho,  hay más de 5 millones de aplicaciones disponibles entre el market de App Store y Google Play. ¿Qué significa esto si quieres publicar una aplicación? Significa que es necesario encontrar una manera de que tu aplicación destaque y no se pierda entre todas las demás. Una de las mejores maneras de hacer esto es llevar a cabo una optimización ASO.

El objetivo del ASO es simple: obtener un mayor número de descargas teniendo una alta clasificación en los resultados de búsqueda. El ASO es a las aplicaciones lo que el SEO es a los sitios web. En este artículo, os vamos a explicar paso a paso cómo encontrar e implementar palabras clave de calidad que aportarán más descargas a vuestra aplicación.

 

1. Lluvia de ideas:

Algunas de las compañías tecnológicas que más éxito han cosechado nacieron de una simple sesión de lluvia de ideas. Aunque suene fácil, es un proceso en el que mucha gente se atasca y tiene grandes dificultades para seguir. La mejor manera de comenzar una lluvia de ideas es ponerse en la piel de tu usuario y considerar lo siguiente:

 

  • ¿Qué hace tu aplicación?
  • ¿Cómo ayuda a la gente?
  • Si buscabas tu aplicación, ¿qué palabras buscarías?

 

Os aconsejamos que en primer lugar anotes todas las palabras clave y frases clave que puedas en una hoja de cálculo.

El truco es asegurarse de que dichas palabras sean relevantes. Podemos usar herramientas para determinar si un término de búsqueda obtiene suficiente tráfico. A menudo es útil empezar por una palabra “raíz” que se pueda utilizar para crear frases más grandes. Por ejemplo, palabras clave como “hotel” y “reserva” se pueden combinar en “reserva de hotel”.

Consejo: Asegúrate de incluir versiones plurales de cada palabra. Si utilizas la palabra clave “hotel”, por ejemplo, puede no clasificarse la palabra clave “hoteles”. Por esta razón, deberás mantener un registro de las variaciones, tanto singular como plural, y así realizar cambios en consecuencia.

 

2. Analiza las palabras clave de tus competidores:

Necesitas conocer a tu adversario. La mejor manera de hacerlo es ver qué palabras clave utiliza. Puedes usar herramientas on line como App Annie o Sensor Tower. Usa, por ejemplo, App Annie y escribe el nombre de la aplicación de tu competidor. Desplázate hasta la pestaña “Palabras clave (ASO)” y verá los datos sobre qué palabras clave están teniendo una alta clasificación.

 

3. Utiliza buscadores de palabras clave:

Utiliza algunas herramientas para asegurarte de que no te olvidas ninguna palabra clave importante. Una buena opción es utilizar el planificador de palabras clave de Google. Si no tienes cuenta de Google AdWords, crea una; es gratis. Una vez que hayas compilado una lista de palabras de tamaño decente en su sesión de lluvia de ideas original, es hora de usarlas para encontrar búsquedas relacionadas. Haz clic en “buscar nuevas palabras clave e ideas de grupo de anuncios” y escribe las palabras clave que ha organizado.

Otra opción es que busques sinónimos con un tesauro y utilices los que sean de tu interés como palabras clave.

 

4. Reduce y elige las palabras clave definitivas:

Si ya tienes una lista de palabras clave, ¡gran trabajo! Ahora es el momento de reducir la lista y elegir las mejores. Recuerda, el truco es utilizar las palabras clave que obtengan la mayoría de las descargas y que consigan que tu app aparezca en los primeros resultados de búsqueda. ¿En qué te tienes que basar para encontrar la palabra clave perfecta?

  • Relevancia: Una palabra clave debe ser relevante. No agregues una palabra clave solo porque crees que recibirá más búsquedas. Si no es relevante para tu aplicación, no la van a descargar, y eso es lo más importante.
  • Dificultad: La dificultad de tu palabra clave tiene que ver con lo difícil que será clasificar tu app en los puestos más altos de los resultados de búsqueda. Tu palabra clave se debe clasificar en el top 20 como mínimo, de lo contrario, tu aplicación será invisible. Cuanto más alta es la competencia por una palabra clave, más difícil se vuelve clasificar en dichas posiciones.
  • Tráfico: El tráfico es el volumen de búsquedas que obtiene una palabra clave. Cuanto más alta sea la puntuación de tráfico, más búsquedas obtendrá una palabra clave y más descargas podrá obtener tu aplicación.

Hay infinidad de herramientas que puedes utilizar para analizar la competencia y el tráfico de búsqueda de una palabra clave. Una buena opción es utilizar Sensor Tower. Registra cada palabra clave en la hoja de cálculo que hemos empezado anteriormente junto con sus puntuaciones de tráfico y dificultad. Asegúrate de utilizar una hoja de cálculo para cada market (iOS o Google Play).

Ahora, busca en la lista las palabras clave con una dificultad baja y una alta puntuación de tráfico. Si una palabra clave es relevante para tu aplicación, tiene una puntuación de dificultad baja y una puntuación de tráfico alta, posiblemente sea una buena palabra clave para usar.


5. Pon en marcha tus palabras clave:

En este punto, la parte difícil ha terminado. Todo lo que tienes que hacer ahora es decidir dónde implementar tus palabras clave al actualizar o iniciar tu aplicación.

En el App Store sólo tienes dos oportunidades para introducir palabras clave: el título y el campo de keywords. Trata de usar las palabras clave en el título de 50 caracteres, ya que a menudo se clasifican mejor que en el campo de palabras clave de 100 caracteres. De acuerdo con un estudio de MobileDevHQ, los títulos de las aplicaciones que contienen palabras clave tenían un posicionamiento mejor en un 10,3% comparado con los que no lo tienen. Para el resto de tus palabras clave, debes incluirlas en el campo de palabras clave de 100 caracteres separados por comas, sin espacios. Si utilizas una palabra clave en el título, no es necesario volver a utilizarla en el campo de palabras clave.

Google Play permite introducir palabras clave en el título, en una descripción breve y en una descripción más larga. Una vez más, aconsejamos poner tus mejores palabras clave en el título de 50 caracteres. Para el resto de las palabras clave, insertarlas a lo largo de la descripción corta y larga. Intenta además incluir cada palabra clave por lo menos 3 veces para tener una mayor oportunidad de conseguir una mayor clasificación.

 

6. Análisis:

Una vez que publiques tu aplicación con las palabras clave que hayas seleccionado, deberás revisar qué palabras clave están funcionando para tu aplicación y cuáles no. Cada vez que realices una nueva actualización de la aplicación, echa un vistazo a su ranking de palabras clave. Quita las palabras clave que no se clasificaron en los 20 primeros resultados de búsqueda y reemplázalas por otras nuevas. Al actualizar y ajustar tus palabras clave, notarás que tu ranking mejora y que consigues más descargas.

 

Nuestro último consejo después de todo será que no confíes tu estrategia para conseguir descargas exclusivamente en el ASO. En su lugar, debes utilizar el ASO para complementar y utilizar otras formas de promoción. Recuerda que cuanto más descargas obtenga una aplicación, mayor será la clasificación de las palabras clave elegidas en los resultados de búsqueda de los markets.

¿Has implementado ya una estrategia de ASO para tus aplicaciones? ¿Qué técnicas o herramientas te han funcionado mejor? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

 

Laura

Este post tiene 0 comentarios

Comentarios abiertos

Deja un comentario

Debes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>