¿Eres una pyme? Entonces tienes que hacer Inbound Marketing🔥

Usuarios atraidos gracias a estrategia de inbound marketing
¿Eres una pyme? Entonces tienes que hacer Inbound Marketing🔥
5 (100%) 1 vote

Hoy en día, en cualquier conversación que trate sobre Marketing Digital es inevitable escuchar el término “Inbound Marketing”.

Y es que si eres una agencia o un emprendedor, debes saber que cada vez más se emplea esta nueva metodología para ahorrar costesllegar a los clientes potenciales de forma no intrusiva.

¿Eres de los que piensan que sólo las grandes compañías pueden beneficiarse de los resultados positivos de una estrategia de Inbound Marketing? Estás equivocado. Te explicamos por qué.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Básicamente, explicándolo lo más llanamente posible, la metodología Inbound Marketing se trata de no “dar la brasa” a través de la publicidad, a no ser que una persona haya demostrado tener un interés previo por un determinado producto o servicio.

Hace algunos años, el marketing tradicional – tanto el marketing offline como el marketing online – saturaba a los usuarios con una publicidad constante y machacona.

Que si los anuncios en prensa, en radio, en televisión, en las paradas de autobuses, en el buzón de correo, que si pay per click, Facebook Ads, display…

Esta publicidad invasiva, denominada Outbound, fue provocando con el paso del tiempo cierto rechazo por parte de los usuarios que se han acabado cansando de los mensajes de las marcas y su intención de captar clientes cueste lo que cueste.

mujer joven haciendo gesto rechazo con la mano

Las inversiones en este tipo de marketing convencional dejaron de conseguir tantas conversiones y de dar los mismos resultados, volviéndose cada vez menos eficaces y, por lo tanto, menos rentables.

Esta nueva realidad trajo consigo una nueva filosofía para hacer marketing basada en la entrega de valor a los consumidores.

Y así nació el Inbound Marketing o Marketing de Contenidos, una estrategia que consigue captar nuevos clientes de una manera más amable y a un menor coste para las empresas.

¿Cómo? Sin acosarles ni perseguirles sino haciendo que sean ellos mismos los que encuentren a las marcas y se acerquen a ellas gracias a los contenidos que éstas producen.

“A través de las técnicas de Inbound se consiguen 54% más leads que a través de las prácticas de Outbound” (vía HubSpot)

Como ves, podemos definir el Inbound Marketing como una especie de marketing de atracción que tiene como objetivo seducir a la audiencia con contenidos de calidad para generar un vínculo con los clientes potenciales y que éstos finalmente conviertan o, en otras palabras menos marketinianas, compren el producto o servicio.

Inbound Marketing para pymes

Piensa en esa marca que tanto te gusta. ¿Recuerdas cómo la conociste? ¿Te conquistó siendo “pesada” o contándote cosas interesantes?

Seguramente le diste una oportunidad porque encontraste su contenido muy útil y práctico.

Y la marca se acabó ganando tu confianza cuando probaste su producto o servicio…y ¡te gusto, claro!

Si la historia de amor con una de tus marcas fue así, la empresa cuyo producto o servicio utilizas le debe tu confianza a su plan de Marketing de Contenidos.

smartphone en una mesa de oficina con plan de inbound marketing
 

A lo mejor esta marca de la que estamos hablando se trata de una multinacional con su propio departamento formado por varios especialistas de marketing.

Tu empresa, piensas, no tiene nada que ver.

Es una pyme y aún cuenta con una pequeña cartera de clientes.

Pero ¡eh! Espera.

¿Quién dice que el Inbound Marketing es propiedad de las grandes empresas y multinacionales? Esto es un bulo con letras mayúsculas.

De hecho, una de las principales características del Marketing de Contenidos es que da la posibilidad a las pequeñas y medianas empresas de competir en mayor igualdad de condiciones contra las de mayor tamaño.

Es más, no necesitas más de 8 personas para poner en marcha un departamento de Inbound Marketing. Los perfiles profesionales que lo componen son:

  1. Digital Marketing Manager

  2. Content Manager

  3. Social Media Manager

  4. Diseñador gráfico y front-end developer

  5. RedactorEditor

  6. Programador

  7. Experto SEO y SEM

Y, seamos realistas.

No es necesario contratar a todos estos profesionales para poner en marcha un departamento.

Que una misma persona se encargue de producir buen contenido, editarlo, promoverlo a través de las redes sociales y trabajar el SEO es perfectamente posible aunque esto dependerá, claramente, de la cantidad de contenido que la Pyme quiera producir.

De esta forma, generando un contenido valioso y bien optimizado alrededor de ciertas palabras clave o keywords, podrás aparecer entre los primeros resultados de Google, o cualquier otro buscador.

Y empezar a captar tráfico de forma orgánica, sin tener que recurrir, o recurriendo en mucha menor medida las estrategias de posicionamiento de pago en buscadores (SEM).

Además, los leads– aquellos clientes potenciales que dejan sus datos de contacto- conseguidos como resultado de una estrategia de Marketing de Contenidos serán de mucha más calidad en comparación con otro tipo de leads captados por otras vías.

Y una vez que tu empresa tenga su correo electrónico y otros datos almacenados en una base de datos o un CRM, se irá acercando a ellos poco a poco ofreciéndoles el mejor contenido para cada fase del ciclo de compra haciendo uso, por ejemplo, del email marketing o de las landing pages.

¿Por qué?

La razón es que los contactos han llegado a tu empresa por su propio pie y serán mucho más propensos a convertirse en tus clientes porque tienen un interés inicial. ¡Esta es la clave del éxito del Inbound!

Tiene sentido, ¿verdad? Piénsalo.

En nuestro caso, somos una empresa que vende una solución de Marketing Móvil.

¿Quién tiene más probabilidades de convertirse en nuestro cliente?

¿El usuario al que le salta uno de nuestros anuncios de creación y venta de apps en Facebook o aquel que busca en Internet “cómo montar mi propio negocio de apps”, da con uno de nuestros muchos artículos y se interesa por nuestra marca al profundizar en los contenidos de nuestro blog?

Creo que sabes la respuesta.

¡Ojo! No estamos diciendo que los anuncios de Facebook Ads no den resultados. Ni mucho menos.

De hecho en la actualidad, la mayoría de empresas no solo hacen Inbound sino que compaginan tanto una buena estrategia de contenidos como la publicidad de pago.

Estamos hablando de la probabilidad de conversión en base a el interés inicial de un usuario y la nutrición de contenidos que hace una empresa, de forma más o menos regular, después de tener sus datos de contacto.

“Para una empresa pequeña, crear contenido cuesta un 31% menos que la publicidad convencional” (vía Inbound Marketing Agents)

Y te estarás preguntando: ¿cuánto me va a costar?

Dar cifras cerradas es complicado, ya que depende de los objetivos y características de cada pyme, pero lo cierto es que la inversión es mínima ya que básicamente necesitas un blog, buenos profesionales y algo de tiempo.

Una vez esté definido qué tipo de contenido le interesa a tu buyer persona– tu cliente potencial o público objetivo ideal- el equipo de Inbound que lo ha creado distribuya correctamente y vayas puntuando y nutriendo a los leads que vas consiguiendo con contenido de valor -lo que en marketing se denomina lead scoring y lead nurturing– los resultados positivos de estas acciones de marketing serán cuestión de tiempo.

Paciencia. Ten en cuenta que conseguir un buen posicionamiento SEO, es decir, sin recurrir a estrategias de pago o SEM, lleva su tiempo y las arañas de Google no indexarán tus contenidos de un día para otro. Pero lo harán, siempre que el SEO esté bien hecho.

Sé fiel a las necesidades de tus clientes potenciales y ofréceles el contenido adecuado en el momento adecuado.

El 80% de los usuarios prefieren conocer información de una empresa a través de sus contenidos que a través de la publicidad tradicional y cada vez más empresas, desde las más grandes a las más pequeñas, se están sumando al Inbound Marketing.

¿Y tú? ¿A qué esperas?

Irene

Este post tiene 0 comentarios

Comentarios abiertos

Deja un comentario

Debes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.