Posicionamiento SEO: 7 tips para dominar a Google

Posicionamiento SEO: 7 tips para dominar a Google
5 (100%) 22 votes

El SEO es vital. De hecho, poca gente a día de hoy no ha oído hablar de la importancia del posicionamiento web. Pero ¿has hecho SEO alguna vez? ¿Conoces las claves para conseguir que tu página web aparezca entre los primeros resultados de Google y conseguir visitas de calidad?

Lycos, Yahoo, Altavista… Los primeros buscadores vieron la luz a principio de los años 90. En 1996, Google entra en escena y comienza la fiebre de las páginas web. “Se puede ganar dinero con ellas”, piensan las empresas. Solo hay que atraer tráfico. La guerra por alcanzar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda había empezado. Comenzaba  la era del SEO.

¿Qué es el SEO?

Vamos paso a paso. Para los que aún no saben lo que es, empecemos con una buena definición de SEO.

El SEO (Search Engine Optimization en inglés) está relacionado con la optimización de motores de búsqueda. Es el proceso que permite mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes motores de búsqueda. Es decir, la visibilidad entre aquellos resultados que no son de pago.

Existen dos tipos de SEO que es conveniente diferenciar. Por un lado, el SEO On Page hace referencia a todas las mejoras que se implementan internamente en una web con el objetivo de optimizarla. Así, se le hace la vida más fácil a Google de forma que pueda indexar la página lo más rápido posible.

Por otro lado, el SEO Off Page son los factores externos que se trabajan fuera de la web, donde entra en juego el link building – técnica que consiste en crear enlaces externos de la web para generar autoridad- la promoción en las Redes Sociales, las estrategias para obtener mayor visibilidad, la monitorización de tus enlaces y de la competencia, etc.

¿Por qué SEO?

Blog, canal de Youtube, tienda online. No importa la naturaleza de tu página. Si tienes una web hay algo que debes tener en mente:

Es muy poco probable que tu web despegue sin hacer SEO porque, a no ser que ocurra un “milagro”, nunca alcanzará el suficiente número de visitas como para hacerse un nombre en el universo de Google.

“La página web más visitada del mundo es Google, la segunda, YouTube, y ambas son buscadores” – Search Engine Journal

Esto refuerza la idea de lo importante que es tráfico que proviene de buscadores para cualquier web. (Si quieres saber cómo funcionan los motores de búsqueda, tenemos una infografía para ti)

Por eso, contar con una plataforma de optimización SEO para tu página web es esencial. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata tu página y si tu web es de las mejores para responder las preguntas de los usuarios en función de sus términos de búsqueda.

Las 7 claves del SEO

Que tu web sea un éxito o un fracaso. Estar en boca de todos o que nadie hable de ti. Que tu marca venda o que no te comas una rosca. Sí, definitivamente una buena estrategia de SEO marca la diferencia.

A pesar de que los beneficios de hacer un buen SEO no se aprecian hasta pasado un tiempo, mientras que haciendo SEM o posicionamiento en buscadores de pago en seguida se ven los resultados, tu web te lo agradecerá.

Palabras clave

La base de toda campaña de SEO empieza por el análisis de las principales palabras clave, o keywords, relacionadas con la página web que se quiere posicionar. Estas palabras son por las que la gente buscará información.

En primer lugar, es necesario establecer cuáles son los términos que están más relacionados con el tema central de tu contenido y por los que es más fácil que la gente busque información. Por ejemplo, en el caso de este artículo las palabras claves son SEO, posicionamiento y web.

Acto seguido, es conveniente analizar el volumen de búsquedas de las palabras clave elegidas, la competencia que tienen así como analizar cuáles sitios web lideran las primeras posiciones buscando esa keyword en Google y por qué.

En cuanto a herramientas, Semrush es una buena opción para realizar una búsqueda de palabras clave y te ayudará a conocer quiénes son tus principales competidores, con qué keywords están posicionando, qué nivel de tráfico orgánico y de pago tiene su web y a encontrar nuevas palabras clave que puedan ser interesantes, entre otras.

Rauda y veloz

Así debe ser toda página web que quiera conseguir aparecer en los primeros resultados de Google.

La velocidad de carga de una web o, lo que es lo mismo, WPO (Web Permormance Optimization) debe ser lo más rápida posible ya que es un factor clave en la experiencia de usuario.

Como es lógico, a mayor tiempo de carga mayor tasa de rebote. En otras palabras, cuánto más tiempo tarda una página en cargarse por completo más probabilidades hay de que un usuario se canse y decida encontrar lo que busca en otro sitio, en este caso, en otra web. Google lo sabe y por eso premia la buena navegabilidad y usabilidad de una web.

Por este motivo, entre otros aspectos, es aconsejable:

Comprimir las imágenes: reducir el peso de los recursos gráficos como imágenes, videos, infografías, videos, etc.

– Activar el almacenamiento en memoria caché: los datos más solicitados de tu web son almacenados en esta memoria “especial”. Así, la información solicitada de manera recurrente se cargará rápidamente cuando un usuario la solicite.

– Alojar contenidos en servidores externos: por regla general, los contenidos multimedia suelen ocupar mucho espacio por lo que es aconsejable alojarlos en servicios externos desde cuyos servidores se cargarán.

– No tener demasiados plugins instalados en el CMS: tanto si usas WordPress, Prestashop u otros CMS hay que tener cuidado pues si utilizas demasiados plugins puedes ralentizar el tiempo de carga.

¿El objetivo? Que los usuarios den con los contenidos que buscan en tiempo récord y, a su vez, que los buscadores puedan entender las ideas de dicha página web en cuestión de segundos.

¡Recuerda! Si quieres optimizar el tiempo de carga de tu web, no sólo debes prestar atención a la HOME o página principal, sino que debes optimizar todas y cada una de las URLs de tu site.

Una de las plataformas más utilizadas para medir la velocidad de carga web es Google Pagespeed Insights. Esta herramienta gratuita permite medir y analizar la velocidad de carga tanto para ordenador como para móvil. Según lo optimizada que esté tu web, Google te dará una puntación entre 0-100 de forma que cuanto más alta sea tu nota obtenida quiere decir que más rápida es la velocidad de carga de tu web.

Además de realizar este examen, Google te permitirá saber cuáles son los errores principales que están ralentizando tu web y te sugerirá diferentes maneras de resolver estos problemas.

URLS amigables

A menudo descuidadas, las URLS – o direcciones de los recursos en Internet- son fundamentales para el SEO.

“La longitud de una URL está en el #46 de los 200 principales factores de ranking para Google” – Neil Patel

Te recomendamos que prestes especial atención a:

– Las palabras claves: la url debe contener la keyword que se desea posicionar

– La extensión: cuantos menos caracteres tenga la url, ¡mejor!

– Intenta que la keyword esté lo más a la izquierda de la url posible

– Evita las url duplicadas en la misma web

– No uses conjunciones, en la medida de posible, porque no aportan valor a la url y solo aumentan su extensión.

Sistrix, es una buena alternativa para optimizar tus urls ya que te permite, entre otras cosas, saber qué keywords tiene el directorio de cualquier empresa de tu competencia pero que tu url no tiene.

 Contenido top

De nada sirve pasarse horas escribiendo si el contenido final no llega a los usuarios. Por eso, el SEO es la Biblia de cualquier blogger, redactor, periodista o copy writer que escriba para una audiencia internauta.

Pero ¡no te asustes! No es tan complicado. Si quieres que tu contenido pase el examen de SEO tan solo tienes que olvidarte de otros intereses y prestar atención a las necesidades de los usuarios. Así de simple.

Ten el perfil de tu público siempre en mente. No es lo mismo escribir un blog para emprendedores que para amantes de la tecnología. Son públicos distintos con lenguajes diferentes. ¿Cuáles son sus principales preocupaciones? ¿Qué les motiva? ¿Qué esperan encontrar en tu web? Tómate todo el tiempo que necesites para analizar a tu target y dale lo que quiere con el enfoque correcto. ¡No podrán resistirse!

Además, no olvides:

Ser original: adiós al famoso corte y pega. Es importante que se dedique tiempo a profundizar sobre el tema principal y que las ideas extraídas de la investigación estén redactadas desde cero.

– Buscar la diferenciación: genera valor y aporta contenido que no esté en otro lado. Puedes hablar de algo que hablan en el resto de webs pero abordar el tema desde otra perspectiva. No olvides que la forma de contar las cosas es un elemento claramente diferenciador.

– Aspirar a la excelencia: aunque lo que mejor suele posicionar en las búsquedas de Google son los artículos largos, de más de 200 palabras, no escribas por rellenar. Meter paja solo empeorará la calidad de tu texto.

¡Cuidado con el contenido duplicado!

Sí, vale, estás orgulloso de un contenido pero que lo copies y pegues tal cual en otras webs no va a ayudarte a posicionar. Todo lo contrario. Google penaliza el contenido duplicado y castiga a la web que lo contiene. ¿Cómo? Filtrando ese contenido para que no aparezca en los resultados de búsqueda. Y no quieres eso, ¿verdad?

Si quieres promocionar ese contenido que tanto te gusta, las RRSS son tus mejores aliadas y te darán ese “boost” o impulso que necesitas para posicionarlo mejor.

Un nombre a tener en tu listado de herramientas SEO es Copyscape. Esta herramienta sirve para detectar contenido duplicado de una página en el resto de la web y es especialmente para blogs.

 Títulos ocurrentes

De todos los factores que influyen en el posicionamiento SEO, el título es uno de los más relevantes. Ambos, tanto creatividad como posicionamiento son los dos ingredientes estrella a tener en cuenta.

A través de un título creativo llamarás la atención e invitarás a la audiencia a hacer clic en el contenido. Si, además, ese título llamativo contiene las keywords o las palabras clave principales, éste escalará posiciones en el ranking.

El generador de ideas para blog de Hubspot es una herramienta sencilla que puede ayudarte a inspirarte para escribir títulos fuera de serie. Tan solo tienes que introducir las ideas clave de las que trata tu contenido y Hubspot te sugerirá distintos enfoques para escribir sobre ellas. La agencia de Marketing Digital Portent también tiene una herramienta similar, en inglés eso sí, que puede echarte una mano a la hora de dar con ideas originales para tu título.

Etiquetas

H1, H2, H3…¿Qué es esto? Son las etiquetas.

Antes de nada, es importante matizar que no es lo mismo un título que una etiqueta H1. Mientras que un título se utiliza para ponerle nombre a un contenido y se muestra en la pestaña de la página de navegación, un H1 es un código HTML interno que los usuarios no ven y que favorece el posicionamiento de la página.

En general, las etiquetas, también conocidas como meta tags, son códigos HTML que se insertan en toda página web para que los lean los motores de búsqueda, con la finalidad de descifren qué clase de información contiene la página.

Las Meta Etiqueta más importantes desde el punto de vista del SEO son <Title>, <description>, <robots> y <canonical>. Las dos primeras son las que ofrecen la información que los buscadores utilizan para mostrar en sus resultados de búsqueda. Al estar a la vista de los usuarios, estas dos etiquetas deben ser lo más atractivas posible. Ambas etiquetas, tanto la de título como la de descripción, tienen como fin al usuario para que haga click en tu enlace y no en otro.

Por su parte, la etiqueta <robots> informa sobre qué deben indexar los motores de búsqueda y cómo deben hacerlo y, por último, <canonical> se emplea para evitar que los buscadores indexen contenido duplicado dentro de una misma página web.

Algunos analizadores en línea de meta tags, como el de Small Seo Tools, te permiten saber las etiquetas de las urls que insertes. Así, de un vistazo, podrás saber como están organizadas el resto de webs en términos de etiquetas.

Link Building

Teniendo en cuenta que la calidad del contenido y el link building son los dos criterios principales que utiliza Google para posicionar las páginas web, no puedes permitirte tener una mala estrategia de links.

Los enlaces, protagonistas en el mundo online, no son más que las conexiones que se establecen entre las distintas páginas y sirven para que los motores de búsqueda comprendan cómo se relacionan unas webs con otras.

Dentro del SEO, es la estrategia para conseguir enlaces que vayan hacia una web concreta es lo que se conoce como link building. Podemos definir esta estrategia como el conjunto de acciones que tienen como objetivo aumentar la autoridad de una página lo máximo posible mediante la generación de links hacia la misma.

Crear contenido de calidad, hacer un post colaborativo, realizar labores sociales, llevar a cabo un taller gratuito o tomar la iniciativa y ponerte en contacto con los medios son algunas de las formas de conseguir que otras webs te nombren, es decir, que introduzcan un link hacia tu web dentro de su contenido.

El Link Building Query Generator de BuzzStream es una herramienta poderosa que merece la pena probar. Solo tienes que rellenar información sobre tu marca, tu mercado y tus competidores, y ésta encontrará oportunidades de enlaces para tu web en otros sites en cuestión de segundos.

Ya lo has visto, el SEO es todo un mundo. Pero paso a paso, utilizando una plataforma de optimización SEO potente y con paciencia, multiplicar el número de clics en tus contenidos ¡es posible!

¿Cómo lo llevas? ¿Tu página web recibe todas las visitas que “merece”?

Irene

Este post tiene 0 comentarios

Comentarios abiertos

Deja un comentario

Debes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.