[ACTUALIZADO] ¿Qué son las Progressive Web Apps?

Progressive Web App
[ACTUALIZADO] ¿Qué son las Progressive Web Apps?
5 (100%) 3 votes

Todos sabemos lo que es una aplicación Android o una aplicación iOS pero, ¿sabemos realmente lo que es una aplicación HTML5 o una Progressive Web App (PWA)? En este artículo vamos a ver las principales ventajas de este tipo de aplicaciones y por qué se han convertido en el nuevo fenómeno del marketing móvil.

El nombre Progressive Web App ya nos da una pista de su naturaleza. Una de las características fundamentales es que son progresivas, lo que significa que incrementan su funcionalidad según las características del dispositivo en el que se ejecutan. Respecto a la parte de web, hace referencia a que para su creación se utilizan lenguajes de programación como HTML, CSS o JavaScript. Realmente en esencia son páginas web, sin embargo, la parte final del nombre se refiere a que se comportan como aplicaciones nativas, adaptándose a los dispositivos en los que se visualizan.

En Tu-App.net hemos desarrollado un producto extremadamente moderno y avanzado de HTML5, que ofrecemos de manera gratuita e ilimitada a nuestros Resellers y Partners. Nuestras PWA son la herramienta perfecta para completar cualquier estrategia de marketing, ofreciendo un sitio web perfectamente adaptado a dispositivos móviles. Además, cargan mucho más rápido y ofrecen una gama de funcionalidades mayor que el resto de aplicaciones HTML5 del mercado. Estas aplicaciones permitirán a los propietarios de pequeñas y medianas empresas conseguir nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes, ofreciéndoles una experiencia móvil perfecta.

Las Progressive Web Apps integran lo mejor de una web y lo mejor de una aplicación móvil nativa, adaptándose por completo al dispositivo desde el que se ejecutan, independientemente del sistema operativo que utilice (ya sea un Smartphone o una Tablet). Además, las Progressive Web Apps presentan otras muchas ventajas:

 

No requieren publicación en los markets

Uno de los procesos más tediosos de la creación y desarrollo de una aplicación móvil puede ser la publicación en los markets, tanto en Google Play como en el App Store. Los requisitos de publicación cada vez son más estrictos y es común que las aplicaciones sufran rechazos por parte de Google o Apple. Sin embargo, las Progressive Web Apps no requieren de publicación en los markets, por lo que no será necesario pasar por este proceso. Esto también reducirá costes en concepto de cuentas de desarrollador y publicaciones, lo que permitirá a un mayor número de PYMES poder adoptar esta tecnología, llegando a su vez a un mayor número de usuarios.

 

No requieren instalación

Para su visualización el usuario no tendrá que descargar la aplicación, solo necesitarán escanear un código QR o introducir una URL en el navegador. El usuario tendrá múltiples canales de activación a través de los cuáles podrá acceder directamente a la PWA. Incluso se podrá instalar un script en la página web para que cuando el usuario entre, automáticamente se le redireccione a la versión Progressive Web App. Después, el usuario podrá crear un acceso directo a la PWA en el escritorio del dispositivo o en el navegador. Esto supone mucha menos fricción con el usuario, que no tendrá que descargar ni instalar la aplicación para poder utilizarla.

 

No requieren actualización

Al tratarse de páginas web, la actualización del código fuente se realiza de forma inmediata. Por lo tanto, no es necesario que el usuario actualice la aplicación para acceder a la última versión, lo que las diferencia de las aplicaciones nativas.

 

Tiempos de carga más rápidos

La velocidad de carga es un factor fundamental para aumentar las tasas de conversión de los e-commerce. Por lo tanto, las PWA son una herramienta genial para cualquier tienda online, ya que su velocidad de carga es hasta 4 veces más rápida que la de cualquier web (incluso aquellas con un diseño responsive).

 

Menor peso y almacenamiento en el dispositivo

A diferencia de las aplicaciones nativas, cuyo elevado peso puede ocasionar que el usuario las desinstale para liberar espacio en el dispositivo, las Progressive Web Apps tienen un peso infinitamente inferior. Mientras que las aplicaciones nativas suelen pesar alrededor de 200MB, la instalación de una PWA en un dispositivo no suele suponer más de 0,5 o 0,6 MB.

 

Inciden en el posicionamiento SEO

Las PWA son en esencia páginas web, por lo que a diferencia de las aplicaciones nativas que se posicionan en los markets correspondientes, este tipo de apps aparecen en los buscadores como Google. Por lo tanto, son una vía estupenda para mejorar la presencia y la visibilidad de la marca en Internet.

 

Más reseñas positivas y presencia en el Google Local Pack

Gracias al marketing de reseñas que se puede implementar a través de las Progressive Web Apps, el negocio aumentará de forma significativa las valoraciones positivas en buscadores como Google. Esto incrementará enormemente las posibilidades de que dicho negocio aparezca en los resultados de Google Local Pack, atrayendo un mayor número de clientes y aumentando los beneficios.

 

Funcionalidades nativas y notificaciones Push

Ya no es necesario disponer de una aplicación nativa para poder acceder a las funcionalidades del dispositivo móvil como la cámara. Las Progressive Web Apps combinan lo mejor de las páginas web con la tecnología de las aplicaciones móviles, por lo que disponen de las mismas funcionalidades que tendría una app nativa. Además, las Progressive Web Apps ya permiten enviar notificaciones Push a los dispositivos Android y está previsto que lleguen próximamente también para iOS.

 

Diseño multidispositivo

A diferencia de las aplicaciones nativas, cuyo diseño hay que adaptar a los diferentes dispositivos, las Progressive Web Apps tienen un diseño multidispositivo. Además de ser mucho más cómodo a la hora de crear la aplicación, esto también redunda en una importante reducción de costes. Ya no es necesario pagar por una cuenta de desarrollador en Google Play o el App Store, además de olvidarte por completo del coste de publicación de aplicaciones iOS.

 

Solución todo en uno de marketing móvil

Gracias a las Progressive Web Apps, las pequeñas y medianas empresas dispondrán de una herramienta de bajo coste que aúna los elementos más importantes del marketing móvil. Podrán crear sistemas de fidelización para retener a sus clientes, comunicarse de una manera más directa a través de mensajes Push o facilitar las compras y reservas desde el móvil.

Si todas estas ventajas no te convencen, echa un vistazo a estas estadísticas sobre ventas de m-commerce gracias a la implementación de Progressive Web Apps:

Aliexpress Progressive Web App

Con la implementación de una PWA, “AliExpress mejoró la tasa de conversión de nuevos usuarios en un 104%, consiguió un aumento de 2 veces más de páginas vistas e incrementó en un 74% el tiempo que los usuarios dedicaban en cada sesión”.

bookmyshow progressive web app

“BookMyShow fue testigo de un incremento del 80% en la tasa de conversión y un aumento drástico de sus ingresos después de lanzar su PWA”.

 

Como vemos, las PWA son la herramienta ideal para completar cualquier estrategia de marketing, ofreciéndole al usuario una experiencia móvil perfecta y aumentando considerablemente los ingresos de cualquier tipo de comercio electrónico. Además, al no requerir publicación ni instalación, el cliente podrá tener su PWA en menos de 24 horas.

En este vídeo te dejamos más información sobre nuestras Progressive Web Apps:

 

Y recuerda, si tu también quieres empezar a vender tus propias Progressive Web Apps ¡no lo dudes! Descubre por qué la creación y venta de aplicaciones móviles es una de las ideas de negocio más rentables del momento.

Laura

Este post tiene 2 comentarios

  1. Rolando says:

    Excelente información, muy completa y compacta.

    • Laura Cuesta says:

      Gracias por tu opinión, Rolando!

      Nos alegramos de que te haya gustado 🙂

Deja un comentario

Debes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>