Actualización de producto: Apps que van mas allá del AppStore

PWA

Desde que Google introdujese las Progressive Web Apps o PWA durante su conferencia de Desarrolladores hace 1 año, las Aplicaciones Progresivas se han convertido en una de las tecnologías emergentes de más rápida implantación de los últimos tiempos. Nuestro objetivo ha sido siempre innovar y liderar el mercado de la tecnología móvil para pequeñas empresas, por lo que no podríamos estar más satisfechos de introducir las PWA’s entre nuestras soluciones de marketing móvil. A pesar de que las Aplicaciones nativas son y seguirán siendo el core de nuestro negocio, las PWA’s son el complemento perfecto para una correcta estrategia Mobile First y todo a punta a que, en muchos casos, serán una solución mucho más conveniente que las Aplicaciones Nativas.

 

¿Qué son las Apps Progresivas o PWA’s (Progressive Web Apps)?

 

Se trata de toda una nueva experiencia de usuario construida con las tecnologías web más avanzadas. Diseñadas para sustituir a las Webs responsivas del pasado, las Apps Progresivas ofrecen experiencias de usuario rápidas, altamente optimizadas y seguras, generando un nivel de engagement que reduce las distancias entre las Webs y las Apps Nativas.

 

¿Cuáles son los beneficios de las PWA´s?

 

Son muchos los beneficios que ofrecen las Apps Progresivas. Para empezar, maximizan la audiencia y el alcance de tu App. Los avances técnicos de las PWA’s tienen el compromiso de ser soportados por todos los navegadores móviles del mercado. En segundo lugar, las Apps Progresivas son plenamente indexables por los buscadores, facilitando enormemente la búsqueda y descubrimiento de las Apps por parte de nuevos usuarios. Muy relacionado con el punto anterior está el hecho de que, al no tener que ser descargadas desde un App Store, se reduce enormemente la fricción y se maximiza el número de usuarios. Adicionalmente, poseen otra serie de beneficios como el aumento de la eficiencia técnica para su uso en situaciones de muy baja conectividad de datos, actualizaciones de software inmediatas (no requieren de la aprobación de Apple o Google) y ocupan mucho menos espacio en el dispositivo móvil de tus usuarios.

 

¿Cuál es la diferencia entre una Aplicación Progresiva y una WebApp HTML5?

 

Para que una App HTML5 sea considerada una PWA, tiene que cumplir toda una serie de requerimientos técnicos. El más importante de todos ellos es el acceso a las funciones nativas del teléfono. La actualización de software que presentamos hoy tiene por objetivo precisamente eso, actualizar el estándar HTML5 a las PWA’s ofreciendo todas esas nuevas capacidades técnicas que hemos mencionado: Mensajes Push, Mejoras en la velocidad, Soporte para la instalación del icono de acceso directo en la pantalla del dispositivo (al igual que una App nativa), acceso offline y muchas otras mejoras técnicas.

 

¿Es necesaria la conexión a Internet para usar una PWA?

 

Las Apps Progresivas funcionan en áreas de baja conectividad y algunas características son almacenadas en caché para su acceso offline. Sin embargo, al igual que en el caso de nuestras Aplicaciones Nativas, la conectividad a Internet es necesaria para los contenidos dinámicos.

 

¿Cómo pueden los usuarios acceder a mi PWA?

 

Hay diferentes formas de compartir la PWA con tus usuarios. Una opción es redirigir la página web del negocio a la PWA. Una vez solicites la publicación de la PWA, recibirás un email con el script necesario. Simplemente instala ese script en el header de la página web y todos los usuarios que lleguen a la página desde un dispositivo móvil serán redirigidos a la PWA, a continuación podrán guardar el acceso en la pantalla de sus dispositivos.

 

Las Apps Progresivas son mucho más accesibles que las Aplicaciones Nativas al no requerir los distintos pasos de ir al App Store, buscar la Aplicación y esperar hasta su descarga.

 

El enlace de la PWA también puede convertirse en un Código QR escaneable, ser enviado por email o compartirse como hiperlink a través de cualquier página web o red social.

 

¿Es necesaria una Cuenta de Desarrollador para publicar PWA’s?

 

No! Puedes crear y publicar Apps Progresivas sin necesidad de contar con ninguna cuenta de desarrollador.

 

¿Son seguras las PWA’s?

 

Para poder ser considerada una PWA, las Apps Progresivas deben contar con un certificado SSL, es decir, la URL debe comenzar con https://

Actualmente, disponemos de una URL de marca blanca que podéis utilizar, y estamos trabajando para que en el futuro próximo, todo el que lo desee, pueda comprar su propio certificado SSL y usar su subdominio URL.

 

Por ahora, simplemente sustituye el AppCode de tu Aplicación al final de esta URL para acceder a tu PWA:

https://webapp.mobileappco.org/appcode

 

¿Por qué preferiría un cliente una PWA en lugar de una App nativa?

Aunque esa decisión dependerá en última instancia del tipo de cliente y de su estrategia de Branding, la adopción de las PWA’s por parte de los usuarios es mucho más sencilla comparada con las Aplicaciones nativas. Las PWA’s pueden ofrecer la misma experiencia a los usuarios que las Aplicaciones nativas sin la fricción añadida, necesidad de descarga y altos costes de estas.

 

Como ya hemos mencionado, una de sus mayores ventajas es la facilidad de indexación y descubrimiento a través de los motores de buscadores online. Eso ha hecho que las PWA se convirtieran en la solución móvil escogida no sólo por muchas pequeñas empresas sino también por algunas de las más grandes.

 

La explicación de esto no es otra que el hecho de que hoy en día, el 60% de las búsquedas online, se realizan a través de buscadores de dispositivos móviles. Pero si analizamos los datos de algunas industrias en concreto, las búsquedas móviles llegan hasta el 88%!!

Estadisticas PWA

Las PWA’s ofrecen lo mejor de ambos mundos, permiten que los usuarios descubran la web de los negocios a través de una simple búsqueda online, y cuando esos clientes aterrizan en las PWA’s, les ofrecen una experiencia al mismo nivel de engagement que una App nativa, ofreciendo a la empresa una increíble oportunidad fidelizar nuevos clientes y aumentar su volumen de negocio.

 

Algunas grandes empresas que están adoptando la tecnología progresiva son:

 

Empresas PWA

 

Y los resultados no podrían ser mejores. Desde que Twitter implementó su PWA:

 

  • Han obtenido un incremento del 65% en páginas por sesión.
  • Un incremento del 75% en Tweets.
  • Una reducción del 20% en su tasa de rebote.
  • Y su servicio ha pasado de 100Mb (en IOS) a 0,6Mb en su PWA.

 

Forbes ha obtenido resultados similares:

 

  • 100% de aumento del tiempo medio de sesión por usuario.
  • Ha multiplicado por 6 las suscripciones a sus newsletter.
  • Han obtenido un 20% más de impresiones.
  • Y su Aplicación ha pasado de 43.2Mb (en IOS) a 0.2Mb en su PWA.

 

Veamos los increíbles resultados presentados por Lancome en el uso de su PWA:

 

  • Incremento del 17% en sus Ratios de Conversión.
  • Aumento del 51% en sus sesiones desde móviles.
  • Incremento del 18% en aperturas de sus Notificaciones Push.
  • El 8% de las respuestas a esas Notificaciones terminaron en la compra de productos.

 

Otros grandes ejemplos de la Industria en pasarse a las PWA son Lift o el Financial Times. Este último, abandonó por completo las Aplicaciones nativas y desarrolló una App Progresiva.

 

Como hemos visto, parece difícil argumentar que las Apps Progresivas no sean el futuro del Mobile Marketing. Cualquier empresa de software sabe que el mayor problema al que se enfrentan los desarrolladores es la distribución del mismo. Los usuarios pasan la mayor parte del tiempo en las Apps Nativas, y las funciones de re-engagement o fidelización como los mensajes Push hacen que vuelvan una y otra vez mientras que el icono de esas Apps en la pantalla del dispositivo mantiene la visibilidad. Sin embargo, el 80% del tiempo consumido en las Apps nativas se concentra en 3 Aplicaciones en concreto (el Top 3). Eso hace que en la mayoría de los casos, los desarrolladores tengan que gastar cantidades enormes de dinero (incluso más que en el desarrollo), en la promoción de sus Apps, la distribución.

 

Las Apps Progresivas solucionan el problema de la distribución:

 

  • Ofrecen una experiencia y funcionalidad similar a la nativa
  • Practicamente todas las funcionalidades nativas estarán disponibles en las PWA’s
  • No es necesaria su descarga desde el App Store
  • Son Indexables en buscadores
  • Son perfectas para pequeñas empresas
  • No requieren de la aprobación de Apple o Google
  • Su Publicación es instantánea

 

 

¿Qué funcionalidades están disponibles en las PWA’s?

Ahora mismo todas las funcionalidades disponibles para las antiguas HTML5 están disponibles para las PWA’s. Así mismo, todos los nuevos layouts y diseños lanzados en la última actualización funcionan también en las nuevas PWA’s. Disponemos del Sistema de Pedidos de Comida, Newletter y Formularios a medida, Gestor de Eventos…

 

En la Actualización de hoy incluímos:

 

  • Mensajes Push
  • Prompt para instalar la PWA en la pantalla del dispositivo
  • Service Workers
  • Múltiples mejoras en performance y procesamiento
  • Capacidad de almacenamiento en caché del contenido estático
  • Aumento de la velocidad de carga
  • Barra de dirección del color principal de la App
  • Sistema de acceso Offline y de funcionamiento en condiciones de baja conectividad

 

Y Próximamente:

 

  • Notificaciones Push para PWA’s y Apps In-House desde Skipper
  • Soporte para tabletas Android
  • Sistemas de Fidelización
  • Campañas de Marketing Móvil Automáticas
  • Onboarding de Usuarios

 

También se ha incorporado a un nuevo equipo de desarrollo para acelerar los avances de las PWA’s. Al mismo tiempo seguimos mejorando nuestras Aplicaciones Nativas. Si deseáis ver de forma más específica las distintas funciones y características de cada tipo de App, podéis visitar el siguiente artículo del HelpDesk. En cuanto a la compatibilidad de los distintos Browsers, la mayoría ya soportan los Service Workers, sólo falta Apple, pero ya han confirmado que están trabajando para su implementación en IOS. Como veis, no hay razón para que no incluyáis inmediatamente este nuevo producto entre vuestra oferta de servicios móviles. En los próximos días incluiremos nuevos materiales de marketing en vuestras plataformas para ayudaros con la venta de las PWA’S. Stay tunned! 🙂

 

Laura

Este post tiene 8 comentarios

  1. Hermes mart says:

    Hola para crear un app progresiva y subirla a Internet como en su ejemplo de poner extensión app code , necesito realizar o tener una página web primero ? Y

    • Laura Cuesta says:

      Hola Hermes! Para crear aplicaciones con nuestro constructor no es necesario tener una página web, puedes crearla con las más de 55 funcionalidades que ofrecemos. Si quieres recibir toda la información, puedes registrarte en este enlace: https://www.tu-app.net/

  2. Ariel says:

    Esto esta EXELENTE…. el poder ofrecer PWA´s …… Hice la prueba con un prototipo y no me habrio imagenes? la prueba la hice en mi pc y smartfone….. se podra ajustar el tamaño en PC?

    • Laura Cuesta says:

      Hola Ariel! Nuestras Progressive Web Apps se pueden abrir en PC, pero los estilos están pensados para navegadores móviles, ya que su objetivo es utilizarlas como aplicaciones nativas. Si tienes alguna duda respecto al diseño o creación de tu PWA, por favor, ponte en contacto con soporte@tu-app.net. Un saludo!

  3. sergio cruz olmos says:

    HOLA Y QUE TAN PRÓXIMAMENTE PODRÁN TENER EL SERVICIO DE FIDELIZACION EN LA APPS PROGRESIVAS. GRACIAS

    • Laura Cuesta says:

      Hola Sergio! El sistema de fidelización es la próxima actualización que vamos a implementar en nuestras Progressive Web Apps, y está prevista para este otoño. Un saludo!

  4. Hay mucha gente que desconoce este tipo de apps pero con ellas se pueden llegar a hacer muchas cosas.

    ¡Un saludo!

    • Laura Cuesta says:

      Efectivamente! Las Progressive Web Apps combinan lo mejor de las aplicaciones móviles con lo mejor de las páginas web ¡Y sus posibilidades son infinitas! 🙂

Deja un comentario

Debes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>