La revolución de los bots: el video llega a los chatbots

La revolución de los bots: el video llega a los chatbots
5 (100%) 2 votes

Que un cliente potencial visite tu página web o utilice tu app durante unos segundos y se marche en seguida. Sí, seguro que sabes de lo que hablo. De hecho, es uno de los dolores de cabeza más comunes entre las empresas. Pero existe una manera de conectar con él y hacer que se quede.

¿Te imaginas bucear por una web que te interesa y que un bot “de carne y hueso” te pregunte si necesitas ayuda y resuelva tus dudas mientras charla contigo? Esto es precisamente lo que hacen los chatbots de video o video bots, lo último en marketing conversacional. Crear una experiencia de usuario más humana y personalizada que conduzca e impulse a la acción en cuestión de segundos.

En nuestro caso, cuando los agentes comerciales se encuentran fuera de la oficina, nuestro video bot se activa. Conoce todo lo que nuestro video bot pueden hacer por ti pinchando aquí.

Las ventas son conversaciones

La conversación siempre ha sido y sigue siendo a día de hoy un arte que todo comercial debe dominar para generar un elevado número ventas. Pero ¿qué ocurre cuando una empresa está en Internet y no tiene suficientes comerciales 24 horas para satisfacer las necesidades de todos los clientes potenciales? ¿O cuándo no pueden solucionar una incidencia urgente de un cliente?

En los últimos años, los bots conversacionales han comenzado a incorporarse a las ventas digitales. Y es que un chatbot -un software inteligente capaz de mantener una conversación como si de un humano se tratase- bien hecho puede convertirse en el mejor aliado de tu empresa. Estos “comerciales virtuales” mejoran la atención de los actuales y potenciales clientes, proporcionando información de valor y resolviendo los problemas que los usuarios tienen a lo largo del proceso de decisión de compra. De esta forma, poco a poco, los bots han ido transformando el complejo universo de la atención al cliente hacia un nuevo paradigma: el marketing conversacional.

Aunque desde hace tiempo algunos sectores vienen aplicando la inteligencia artificial (IA) en la automatización de su proceso de venta, los bots conversacionales no paran de crecer. De hecho, de acuerdo con Chatbot Chocolate se prevé que en España los chatbots se sigan abriendo paso entre algunas industrias como la financiera, el sector salud, el comercio electrónico y el turismo, entre otras.

Las claves de los chatbots

De acuerdo con la firma de investigación y asesoría Gartner, para 2020, los chatbots estarán involucrados en el 85% de todos los tipos de interacción entre empresas. Pero ¿cuáles son las claves principales del triunfo de esta clase de bots?

  • Personalización y valor añadido
  • Filosofía 24/7
  • Reducción de costes
  • Sencillez y comodidad
  • Recopilación de información
  • Consolidan la imagen de marca

Personalización y valor añadido

Es un secreto a voces. La personalización conduce hacia la compra, genera mayores ingresos, menos retornos y mayor lealtad. A todos nos gusta sentirnos especiales. Que un chatbot sea capaz de llamarte por tu nombre y, a medida que fluya la conversación, aprenda más detalles sobre ti, convierte tu experiencia de usuario en algo único, haciendo que te sientas importante para la marca.

 

Sin embargo, la atención al cliente no tiene por qué estar orientada necesariamente a querer vender algo, sino también en aportar valor al usuario. En este sentido, los chatbots son útiles a la hora de realizar acciones de Marketing de Contenidos. Éstos son eficaces a la hora de distribuir contenidos de calidad en el momento adecuado y en base a la información acumulada que tienen de cada usuario.

¿Estás buscando información sobre cómo vender Apps para restaurantes? Entonces nuestro video bot te sugerirá un ebook sobre los primeros pasos que debes seguir para conseguir tus primeras ventas o un caso de éxito para inspirarte.

Filosofía 24/7

A nadie le gusta perder el tiempo. Estar disponible las 24 horas todos los días de la semana es algo que marca la diferencia, aunque también se puede programar para tener disposición en ciertos periodos de tiempo o para resolver cualquier duda relacionada con los productos o servicios que se comercializan.  Tus clientes potenciales lo valorarán a la hora de decidirse a realizar una acción comercial.

Reducción de costes

Mientras un comercial solo puede atender a una única persona, un chatbot puede prestar sus servicios a un número ilimitado de usuarios simultáneamente, ayudándote a reducir los costes de servicio al cliente en un 30%.

Sencillez y comodidad

Los chatbots sirven para todo tipo de negocios y se convierten en un sistema para obtener la información que tu cliente potencial está buscando rápidamente y sin necesidad de que tenga que bucear por toda tu página web. La idea es que hagan la vida más fácil y ahorren tiempo a los usuarios, evitando que se vean obligados a llamar por teléfono, estudiar tu web de arriba a abajo o contactarte vía redes sociales.

Recopilación de información

Los chatbots suponen una gran oportunidad de conocer mejor, tanto a los clientes actuales como a los potenciales, recabando todo tipo de datos para alimentar el CRM de tu empresa y ayudando a segmentar a los consumidores. Además, muchas personas se sienten más cómodas aportando información personal a un chatbot antes que a una persona.

Consolidan imagen de marca

Cualquiera puede tener un mal día, un chatbot no. Al igual que el contenido publicado en una página web o una App, los mensajes de los bots han sido previamente programados por lo que no es posible que se salgan de las líneas establecidas por tu empresa.

Los chatbots pueden aplicarse en distintas áreas dentro de una empresa. En esta infografía descubrirás de qué formas puedes utilizarlos en tu negocio.

El video viene pisando fuerte

Si tenemos en cuenta que el video es un formato excelente para captar y retener la atención de los usuarios y que, según Forbes, representará más del 80% del tráfico total de Internet en 2019, solo era cuestión de tiempo que el video aterrizase en el universo de los bots.

Y es que si los chatbots, con sus mensajes de texto, llevan años revolucionado la manera en la que muchas empresas interactúan con sus clientes, imagina el potencial de tu estrategia de marketing conversacional si empiezas a utilizar el formato video (Accede aquí para conocer nuestros video bots)

Por medio de los video bots los equipos de ventas y de marketing pueden enviar automáticamente video mensajes a cada visitante de la web o dentro de una App. El video es el modo más efectivo para seducir a los usuarios y animarles a descubrir lo que tu producto o servicio puede hacer por ellos, ayudando a establecer relaciones todavía más profundas entre ambas partes.

Intercom, una de las empresas mundiales de mensajería por excelencia, asegura que los chatbots que utilizan sus clientes han multiplicado por cuatro la interacción de los usuarios en comparación con los email tradicionales. Teniendo en cuenta esta afirmación, entender el potencial que pueden llegar a tener los video bots de forma temprana puede darte una importante ventaja competitiva.

¿Deseas incorporar a tu negocio una tecnología que te permita optimizar tu proceso de venta y mantener a tus clientes contentos? Tú decides.

Irene

Este post tiene 0 comentarios

Comentarios abiertos

Deja un comentario

Debes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.