SEO: manual para negocios con pequeño presupuesto

posicionamiento SEO en ordenador
SEO: manual para negocios con pequeño presupuesto
5 (100%) 1 vote

Definir una buena estrategia SEO es todo un mundo. Puede incluso asustar.

Especialmente a aquellos equipos reducidos de entre 2 a 3 personas, tan comunes en las pequeñas empresas.

Por eso, hay que centrarse y apostar por aquellas estrategias de bajo presupuesto que son un éxito asegurado y que son fáciles de implementar.

Definición de SEO

Seguro que ya lo sabes pero solo por refrescarlo.

El SEO (Search Engine Optimization en inglés) está relacionado con la optimización de motores de búsqueda.

Es el proceso que permite mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes motores de búsqueda.

Es decir, la visibilidad entre aquellos resultados que no son de pago.

Existen tantas opciones para mejorar el posicionamiento web orgánico en buscadores que es fácil bloquearse antes de empezar.

Para que no entres en pánico, hemos recopilado una serie de sencillas estrategias para que empieces tu viaje en esto del SEO con buen pie 😊

✅ 6 estrategias SEO para pequeños negocios

Be mobile my friend📱

El 92% de los usuarios españoles se conecta a internet a través del móvil- La Vanguardia

Y casi la mitad de españoles aseguran que no podrían vivir sin acceso a la red desde sus smartphones. Y es que todo está tendiendo hacia el móvil. No es ninguna novedad.

Y, como Google no está ciego, ha tomado cartas en el asunto y ha modificado la forma en la que indexa los sites al ver la creciente tendencia móvil de los usuarios.

personas utilizando teléfonos móviles en una escalera

Desde la entrada en vigor de la actualización Mobile Fist Index de Google en marzo del año pasado, el motor de búsqueda más famoso del mundo realiza la indexación de una página y su ranking tomando como referencia la versión para dispositivos móviles y no su versión desktop, como hacía antes.

¿Significa esto que Google deja fuera de juego a los sites que no cuentan con una versión móvil? No, nada de eso.

Esta actualización solo afecta a las páginas webs que cuentan tanto con una versión escritorio como con una móvil.

Luego si una página web no tiene una versión mobile-friendly de su web, el robot de Google rastreará la versión desktop.

Sin embargo, es lógico que si los usuarios acceden a Internet desde sus dispositivos móviles prefieran páginas mobile-friendly que les ofrecen una mejor y más atractiva experiencia de usuario.

Como ves, los usuarios de hoy en día son móviles y, por este motivo, el SEO está evolucionando en este sentido.

Así que preocúpate de tener una versión móvil de tu página web.

Primero, porque ya no es una opción es prácticamente una obligación y, segundo, porque es muy fácil de hacer.

De hecho, algunos CMS (Content Management System), por ejemplo WordPress, te lo ponen en bandeja.

Tan solo tienes que elegir entre su repertorio de plantillas optimizadas para versión móvil y voilá…

Si quieres saber cómo tú mismo puedes optimizar tu página web para los dispositivos móviles, echa un vistazo a nuestra infografía.

🔎Hazte un hueco haciendo SEO local

Si tu empresa cuenta con una localización física y quieres atraer a clientes potenciales ubicados cerca de tu negocio, no hay duda, el posicionamiento SEO local te interesa.

Este tipo de SEO no es más que el conjunto de técnicas dirigidas a aumentar la visibilidad de una página web en las búsquedas de los usuarios en función de la ubicación geográfica de los mismos.

O en otras palabras, el SEO local son todas aquellas técnicas que persiguen hacer que el sitio web de una empresa que tenga un local comercial físico o preste un servicio en un área geográfica determinada sea encontrado por los clientes potenciales que se encuentran en esa zona y realizan búsquedas relacionadas con ese negocio.

Para conseguir posicionar en Google Maps y aparecer entre los primeros resultados de búsqueda local es importante que tú empresa se dé de alta en las principales plataformas de datos de empresas locales. 

Una de las más famosas es Google My Business aunque existen muchas otras como Acxiom, Neustar Localeze e Infogroup.

Los listados de empresas locales también se pueden construir desde algunos sitios sociales populares y orientados a las reseñas o reviews de los usuarios, como Facebook y Yelp.

Una vez dado de alta, por ejemplo, en Google My Business, es clave rellenar correctamente algunos apartados:

– Elige el título perfecto para tu nombre en Google My Business (nombre de la empresa + keyword). Por ejemplo: Tu empresa + pescadería Madrid

– Define bien las categorías y subcategorías en donde se enclava tu empresa. Esto dependerá, lógicamente, del tipo de producto o servicio que ofreces

Reseñas con palabras clave de tu sector para posicionar

Publica con regularidad para favorecer el SEO. Google My Business permite hacer 4 tipos de publicaciones: novedades, eventos, producto y ofertas

– Añade buenas fotografías

– Asegúrate de que los datos de Google My Business concuerdan con los que aparecen en tu página web. El teléfono, la dirección, el email…deben coincidir

SEO local lupa localización

Sin embargo, tal y como indica Moz, además de incluir tu empresa en las principales plataformas de datos de negocios locales que contienen a todas las industrias, tu negocio debe crear listados en sitios web que sean específicos para su industria y geografía únicas.

Ejemplos de estas plataformas incluirían los sitios web de la cámara de comercio o los sitios web de asociaciones profesionales y gremios.

👌Hazle a Google la vida más fácil

Una de las principales razones por las que los sitios web pierden tráfico es debido a los errores de indexación de los motores de búsqueda.

Así que si realmente quieres mejorar tus resultados de tráfico y ayudar a que las arañas de Google, también conocidas como “crawlers”, no se equivoquen a la hora de indexar, una solución muy sencilla es tener un sitemap o mapa de sitio de tu página web en castellano.

Un mapa de sitio no es más que el índice de una página web, es decir, un listado de URL´s que facilita la vida a los motores de búsqueda al ayudarles a saber con mayor exactitud qué páginas deben indexar y la información que contiene cada una de ellas.

Seduce a los usuarios❤️

 Los metadatos son datos que describen a otros datos.

Vamos a explicarlo algo mejor. El título de un libro o los ficheros de una biblioteca, ambos pueden definirse como metadatos porque describen otros contenidos o recursos.

Para lo que nosotros estamos hablando en este artículo, los metadatos son elementos HTML que muestran información sobre la propia página web que los contiene.

Son usados por los motores de búsqueda para definir la información principal de nuestra web- básicamente la temática y la descripción- por lo que será muy importante que los tengamos optimizados hasta más no poder para favorecer el SEO.

Los elementos más importantes a los que debes prestar atención son el título, la meta descripción y la URL.

– Incluye la keyword principal dentro de un título atractivo y, a ser posible, no muy largo.

Lo sé, no siempre es fácil incluir la palabra clave, ser creativo y conciso pero aquí reside la complejidad de hacer buenos títulos 😉

– Luego optimiza a la meta descripción o ese breve fragmento de información que tu audiencia va a ver en los resultados de búsqueda. La realidad es la siguiente: una descripción top prácticamente obliga a los usuarios a hacer clic en el enlace y a visitar un sitio web. Se original y genera curiosidad

– Asegúrate de que la keyword principal del título aparece en la URL y limita la longitud. No olvides eliminar conjunciones que no aportan valor y solo roban espacio

Una imagen vale más que mil caracteres

El auge del Video Marketing y la creciente popularidad de algunas redes sociales como Instagram sirven para reforzar un secreto a voces: los usuarios prefieren ver antes que leer.

Para 2.020 el consumo de vídeo online supondrá más del 85% del tráfico total de los usuarios- Google Insights

Luego comunicarse con los usuarios empleando recursos gráficos, sobre todo videos y fotos, es la clave.

Una página web visual y creativa tiene una mayor capacidad para generar engagement con los usuarios por lo que invertir tiempo reflexionando sobre el diseño de una web y cómo debe comunicarse cada punto es importante.

boceto opciones de diseño de páginas web

Cuidar el diseño es imprescindible y para ello existen distintas herramientas gratuitas para crear recursos visuales.

Canva es una herramienta de diseño gráfico muy potente que te permitirá crear recursos de todo tipo: infografías, creatividades para RRSS, folletos, ebooks, etc.

Otras similares son PixrlEasel.ly, ambas con versiones tanto gratuitas como de pago.

En lo que a video se refiere, una herramienta realmente fácil de utilizar que permite crear videos corporativos animados totalmente customizados es Wideo, muy similar a Powtoon.

De esta forma, podrás hacer presentaciones de comunicación interna, demos de productos, tutoriales o videos de invitaciones a eventos, entre otros, añadiendo texto, música así como diversos efectos en cuestión de minutos.

No te conformes con cualquier contenido

No todo vale.

Si quieres mejorar tu posicionamiento SEO vas a tener que trabajar tu estrategia de Marketing de Contenidos y ajustar tus publicaciones a las necesidades de tus clientes.

Ponte en su lugar.

¿Cuáles son sus problemas?

¿Qué les gustaría saber?

¿En qué puede ayudarles tu negocio?

Aportar valor es fundamental para una estrategia de contenidos funcione.

Si publicas un contenido de calidad, atractivo y accionable los usuarios lo van a leer, likear, comentar, compartir y generarás un vínculo entre ellos y tu marca.

No tiene mucho misterio.

Cuanto más contenido de valor compartas más gente llegará hasta ti y tu marca siendo ésta la puerta por donde entrarán nuevos clientes.

La mayoría de empresas lo saben y practican esta filosofía.

De hecho, el 91% de las empresas usa y apuesta por el Marketing de Contenidos de acuerdo con PuroMarketing.

Algunas empresas como IBMSalesforceCoca ColaRip CurlHubspot son algunos ejemplos de compañías que destacan por sus estrategias de contenidos.

🥤¿Un refresco?

Ha llegado el momento de recapitular.

Clava en tu mente estas 6 ideas de SEO fácil y de bajo presupuesto para tu pequeño negocio:

1- Si tienes una versión móvil de tu página web recuerda tenerla optimizada y mimarla pues es la versión que Google va a tomar para posicionar

2- Registra los datos de tu tienda local en plataformas como Google My Business y ayuda a que los clientes potenciales den contigo en función de su ubicación

3- Haz un sitemap de tu página web para que Google no se despiste y la indexe correctamente

4- Presta atención al título, la descripción y las URLs de tus páginas web. Son la primera toma de contacto que tendrás con los usuarios y debes generarles una “buena impresión” y despertarles interés por tu negocio

5- Mantén tu web visualmente atractiva. Existen herramientas de diseño gráfico para los que no saben ni colorear así que no tienes excusa

6- Aporta o aparta. Los usuarios tienen poco tiempo y no solo quieren leer algo bonito- bien escrito y maquetado- sino que buscan un contenido que les facilite la vida de alguna manera y les enseñe algo útil

Y lo más importante: ¡empieza a ponerlas en práctica y consigue buenos resultados con una inversión mínima!

Irene

Este post tiene 0 comentarios

Comentarios abiertos

Deja un comentario

Debes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.