El servicio de post venta, clave en la venta de Apps

Estrategias del servicio de post venta
El servicio de post venta, clave en la venta de Apps
5 (100%) 10 votes

El servicio de post venta y la atención al cliente son pilares fundamentales dentro de tu estrategia comercial. Vendas o no aplicaciones móviles, este servicio se ha convertido en una excelente fuente de ingresos para tu negocio. ¿Por qué?

Conseguir un nuevo cliente cuesta entre 5 y 10 veces más que retenerlo. De hecho, un 5% más de retención supone que los beneficios se incrementen entre un 25% y un 90%.

La post venta incentiva la fidelización y lealtad hacia tu marca, y te ayuda a conseguir nuevos clientes. De hecho, quizá más que cerrar la venta, lo más importante es que tus clientes se mantengan a lo largo del tiempo.

Por ello, a continuación, te voy a dar las claves definitivas para fidelizar clientes a través de una estrategia de post venta exitosa. Pero primero, sí aun no estás del todo convencido, toma nota de los beneficios que puedes conseguir al implementarlo.

1. Beneficios de ofrecer un buen servicio de post venta

– Es una de las mejores formas de crear lealtad y fidelización hacia tu marca. A todos los clientes les gusta sentir que, tras adquirir el producto, la empresa seguirá ahí para cualquier problema o duda.

– Un cliente feliz con tu producto y servicio será un fiel prescriptor de tu marca. ¡Todos conocemos el poder del marketing de referencia! Probablemente te recomendará en redes sociales o a otros negocios conocidos y esto consiga que incrementas notablemente tus tasas de conversión.

– Mantener el contacto y ofrecerles a tus ya clientes ofertas o promociones es una estrategia muy efectiva para conseguir que repitan la compra de tu producto.

– Hacer un buen seguimiento de post venta te da información muy valiosa sobre la experiencia que tus clientes tienen con tu marca. Pueden proporcionarte la clave para optimizar el proceso y repercutir en un incremento de las ventas.

2. Guía definitiva para fidelizar tus clientes con tu estrategia de post venta

En el negocio de venta de aplicaciones móviles existen dos puntos de vista en los que el servicio de post venta juega un papel muy importante:

  • Nivel 1: Servicio de post venta del Reseller al negocio/Pyme

  • Nivel 2: Servicio de post venta del Negocio/Pyme al cliente final

A continuación, vamos a analizar las claves que debes tener en cuenta en cada uno de esos niveles.

Nivel 1: Servicio de Post venta del Reseller al negocio/Pyme

En este primer nivel,  partimos de una premisa clara: cerrar la venta del producto no es suficiente. Lo más importante es realizar la activación del cliente y que esta activación sea eficaz.

En el caso en el que tu producto sea una aplicación móvil, lo más importante es enseñar a la Pyme a utilizar la app como una herramienta de marketing que incentiva el crecimiento exponencial del negocio.

Para completar este primer paso con éxito, es fundamental que acompañes al cliente. Preocúpate de que se familiarice con la herramienta y que conozca su potencial. Que perciban el gran valor que esta herramienta de marketing móvil puede aportarles.

Por ejemplo, enséñales a usar funcionalidades como las notificaciones push, el sistema automático de reseñas o los sistemas de fidelización pueden hacer incrementar su notoriedad.

Por otro lado, es muy importante ofrecer una atención al cliente completa después de haber realizado el proceso de compra de su aplicación móvil con tu marca.

De hecho, muchas empresas descuidan esta parte de su relación con los clientes… ¡A pesar que es el último -y más importante- paso para tener el estándar de calidad adecuado en tu empresa!

Por eso, optimizar esta parte del proceso comercial puede ser clave para diferenciarte de tus competidores y ofrecerles un valor añadido a tus clientes.

¿Cómo puedes conseguir ser el mejor?

  • Ofrece un buen servicio de atención y soporte

En cualquier producto o servicio relacionado con la tecnología es vital contar con un servicio técnico de post venta que resuelva de forma rápida y eficaz las incidencias y problemas que surgen durante la utilización del producto.

Esto aporta seguridad a tus clientes, y te permite estar seguro que estén felices de seguir utilizando tu tecnología.

  • Nutre a tus clientes con información relevante para ellos

 

 

Nutre a tus clientes con información relevante para ellos


 

Mantener una comunicación activa con tu cliente te ayuda a posicionarte frente a tus competidores. Elabora contenido relevante para su negocio, enfócate en sus principales dolores, personalízala y conviértete así en su referencia.

De esta forma, si tu cliente estudia la posibilidad de volver a invertir en tu producto o servicio será más fácil que recuerde tu marca.

Para ello puedes utilizar distintos canales como el mail marketing. En este post os damos las claves principales para diseñar una campaña de mail marketing enfocada al crecimiento de un negocio. 

  • Infórmales sobre todas tus novedades/lanzamientos

Dar prioridad a tus ya clientes para informarles sobre las últimas novedades y lanzamientos es una estrategia de fidelización muy efectiva.

Muestra cómo la marca se preocupa de sus compradores y aporta valor a la relación gracias a un tratamiento exclusivo.

El verdadero valor de esta estrategia reside en hacer sentir al cliente especial y único. Cumplir con las expectativas de los clientes. Ya no sólo estás ofreciendo un producto. Ahora ofreces también una experiencia que, ten por seguro, mejorará vuestra relación comercial.

Uno de los ejemplos más claros lo encontramos en marcas como Apple o Nespresso. Estas marcas han convertido su servicio de post venta en una verdadera arma de fidelización y prescripción.

  • Ofrece descuentos y promociones para premiar el compromiso de tus clientes

Es muy importante incluir en tu estrategia de post venta promociones y descuentos. ¡A todos nos encanta disfrutar de ellos! Es un método infalible para despertar interés y seguir conectado a tus clientes.

Un buen ejemplo es diseñar una campaña específica para aquellos clientes que ya han demostrado interés en tu producto o son consumidores. Puedes premiarles con cupones y estimularles a realizar otra compra.

Nivel 2: servicio de post venta desde el Negocio/Pyme al cliente final

Ahora vamos a analizar las claves para que tus clientes -si eres Reseller- ofrezcan un servicio de post venta eficaz.

De esta forma, llevar a cabo un proceso de “couching” con los clientes finales de tu producto es clave para la viabilidad de tu negocio de venta de Apps. ¿Por qué?

Cuanto más éxito tengan tus clientes con sus compradores, más éxito tendrá tu negocio. Así de sencillo. Vender la aplicación no es suficiente. Lo ma

Te preguntarás ¿y como lo hago?

  • Enséñales como sacar el máximo partido a tu tecnología

Como apuntábamos en el primer nivel, esto es básico. Ofrece un buen servicio de asesoramiento. Activa a tus clientes y muéstrales su app como una herramienta fundamental para su crecimiento. Para ello pueden utilizar desde las notificaciones push, hasta el geofencing o los  programas de fidelización.

Debes tener clientes informados y formados para sacar el máximo provecho de tu solución.

Para ello no dudes en crear tutoriales que les enseñe a navegar por el CMS y darles una visión general del panel de control de la plataforma.

Para que puedas comenzar a trabajar este punto, no dudes en descargarte esta completa infografía de cómo utilizar el geofencing para escalar tu negocio y ¡con ejemplos prácticos!

  • Estrategia “Hazlo tu mismo” vs “Todo incluido”

A la hora de manejar tu tecnología puedes optar por formar al cliente para que lo haga él mismo, o ofrecerles el servicio para hacerlo desde tu empresa.

En ambas estrategias encontramos pros y contras que puedes y ampliar en este Webinar sobre estrategias de post venta, o descargar en la siguiente infografía.

 

  • Dales una razón para descargar la App

Es uno de los aspectos más importantes. Conseguir descargar de la App. Para ello enseña a tus clientes que den protagonismo a los beneficios que van a conseguir sus usuarios. Como, por ejemplo:

    • Programar fácilmente sus citas

    • Hacer pedidos de comida y compras a domicilio de forma sencilla

    • Mantenerse informados de los eventos, las ofertas, etc.

  • Crea una lista de objetivos de marketing

Si los consumidores no descargan la App de tus clientes… ¡la habrán creado para nada!

Es primordial que tengan un plan de marketing. Es sencillo llevar a cabo acciones como crear algún vídeo de difusión para redes sociales e incluso, enviar una nota de prensa.

  • Marca unas metas con tu cliente

Es importante marcar un objetivo con el cliente antes del lanzamiento de la App. Esto os ayudará a ambos a saber que esperar del producto.

Estos objetivos pueden ir desde conseguir más reseñas en páginas de referencias como Yelp, a conseguir suscriptores o aumentar la fidelización de sus clientes.

  • Mejora la puntuación de tu cliente con una estrategia

Te interesa que el negocio de tu cliente crezca y tenga éxito. Para ello, siempre debes saber transmitirles lo que la app de estas Pymes puede ofrecer a sus clientes. Como puede hacerles la vida más fácil y a solucionar sus problemas.

En este punto también es importante señalar de forma especial que no vendes aplicaciones móviles, sino soluciones de márketing que ayudan a escalar el negocio de cualquier sector o tamaño.

3. Recapitulamos

Antes de terminar el post vamos a recapitular las ideas principales que hay que tener en cuenta a la hora de ofrecer el servicio de post venta.

  • Nivel 1: Servicio de Post venta del Reseller al negocio/Pyme
    • Realiza una activación eficaz del cliente

    • Ofrece un buen servicio de soporte

    • Nutre a tus clientes con información relevante para ellos

    • Infórmales sobre todas tus novedades/lanzamientos

    • Ofrece descuentos y promociones para premiar el compromiso de tus clientes

 

  • Nivel 2: servicio de post venta desde el Negocio/Pyme al cliente final
    • Enséñales como sacar el máximo partido a tu tecnología

    • Dales una razón para descargar la App

    • Crea una lista de objetivos de marketing

    • Marca unas metas con tu cliente

    • Mejora la puntación de tu cliente con una estrategia

Como habéis podido ver ¡No podéis descuidar este último paso de vuestra estrategia comercial!  

Un cliente satisfecho es vital para culminar todo el proceso de venta y hacer de tu empresa un negocio escalable.

Y ¡es sencillo de ofrecer!

No dudéis en seguirnos a través de nuestras Redes Sociales y suscribiros en nuestro canal de YouTube. Podréis estar informados de todas las novedades.

Rocio

Este post tiene 2 comentarios

  1. Eduardo says:

    Estupendo material, lo voy a tener muy en cuenta, Gracias.

    • Rocío Tu-App says:

      Gracias Eduardo!!!!!

Deja un comentario

Debes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.