7 tendencias de marketing que han utilizado las PYMES en 2017

tendencias de marketing
7 tendencias de marketing que han utilizado las PYMES en 2017
5 (100%) 3 votes

Las pequeñas y medianas empresas deben ser competitivas en sus estrategias de marketing para ser conocidas y poder llegar al público adecuado. Como las PYMES no siempre cuentan con un equipo de marketing completo y su presupuesto suele ser limitado, deben encontrar formas creativas de promocionar su marca. Afortunadamente, el marketing viene en todas las formas y tamaños, y cada año surgen nuevas tendencias. En este artículo hablaremos de las tendencias de marketing que han ganado popularidad este año entre las PYMES:

Material descargable:

 

Puede que las redes sociales necesiten retroceder un poco en 2017. Si bien estas plataformas pueden ser muy poderosas para difundir los mensajes de la marca, a menudo su contenido nunca llega a sus seguidores. Por este motivo, el contenido descargable (como los e-books, infografías, webinars, etc.) son cada vez más populares. Los usuarios reciben este contenido de forma gratuita a cambio de sus datos personales, como el nombre y su dirección de correo electrónico. Esta es una forma genial para que las compañías identifiquen y realicen seguimientos con clientes potenciales. La desventaja de este enfoque es que estos contenidos son mucho más lentos de crear que las publicaciones en las redes sociales. Sin embargo, si tienes el tiempo y los recursos necesarios, no dudes en invertirlos en crear contenido de calidad.

Marketing H2H:

 

El marketing H2H significa de Humano a Humano, y reemplaza al B2C y B2B. Este concepto representa un cambio importante en la perspectiva: piensa en las empresas no como un negocio inanimado, sino como un grupo de humanos con sus propias emociones, personalidades y desafíos. Como dice Tech.Co, “para que se interesen en lo que tienes que ofrecer, debes apelar al lado emocional de los usuarios”. Empieza por encontrar puntos en común y deja que estos guíen tu estrategia de marketing. Centrándote en el marketing H2H podrás crear historias de marca que sean personales, inspiradoras y que conecten directamente con tu audiencia.

 

Knorr, por ejemplo, pudo llegar a una gran audiencia al conectar su producto con las emociones humanas. Como resultado, este video obtuvo más de 31 millones de visualizaciones en solo una semana.

 

Contenido generado por el usuario:

 

El contenido generado por el usuario anima a la audiencia a participar en el mensaje de la marca. Ten en cuenta que el 76% de los usuarios confían más en el contenido creado por otros usuarios que en el contenido de marca. Además, el 93% de los consumidores consideran que este tipo de contenido es útil para tomar una decisión de compra. Los contenidos creados por el usuario pueden ser de cualquier tipo: desde imágenes, videos y testimonios, hasta poemas o cartas. A los usuarios les gusta sentirse parte de algo grande, y una campaña de contenido generado por el usuario puede fomentar este sentimiento comunitario.

 

T-Mobile creó una campaña llamada “The Break Up Letter”, que consistía en que los usuarios crearan cartas personalizadas de baja en los servicios de la competencia. A cambio, T-Mobile pagaría las penalizaciones de cambiar de compañía. La campaña resultó en más 100.000 personas creando y descargando cartas ¡con casi un 70% de ellas compartidas en Facebook!

Contenido interactivo:

 

El contenido interactivo lleva la lectura al siguiente nivel. Este tipo de contenido es mucho más atractivo que simples publicaciones de texto e imagen. Puedes usar cuestionarios, encuestas, infografías y concursos para que los usuarios participen activamente con la marca. Por ejemplo, The New York Times publicó un cuestionario en 2013 que, aunque solo duró 11 días, fue el artículo más leído de ese mismo año.

 

Influencers:

 

Los influencers son una forma excelente de llegar al público objetivo. Es mucho más efectivo vender un producto si lo está recomendado alguien conocido. “El marketing con influencers está en auge, porque los usuarios tienden a confiar en las recomendaciones de las personas que ven como líderes”, dice Shutterstock. Los influencers solo trabajarán con marcas en las que realmente creen, para que la confianza se transmita a sus seguidores.

 

Un gran ejemplo es la campaña de influencers de Naked Juice. La marca de batidos intenta abrirse paso en el mundo de la belleza, el estilo de vida y la salud en Instagram con la ayuda de influencers con miles de seguidores.

Video Marketing:

 

Los usuarios interactúan mucho más con videos que con otro tipo de contenido. Por ejemplo, las tarifas de apertura de correo electrónico se incrementan en un 19% cuando se utiliza la palabra “vídeo” en la línea de asunto. Además, los usuarios prefieren ver un video sobre un producto que leer sobre él. Aún más importante es que las vistas desde dispositivos móviles crecieron seis veces más rápido que las vistas desde escritorio en 2015. Después de esto, Facebook lanzó Facebook Live, permitiendo a los usuarios transmitir contenido en vivo a sus seguidores. Según las estadísticas de Facebook, los usuarios ven videos en vivo tres veces más que los mismos videos cuando no están en vivo. Todos los tipos de contenido de video están ganando impulso. Por lo tanto, los profesionales del marketing tendrán que encontrar nuevas formas de usar este formato.

Estrategia Mobile First

 

El uso de Internet desde dispositivos móviles por primera vez ha superado al acceso desde escritorio. Esto demuestra que el futuro de la industria es móvil. Las empresas deben proporcionar su contenido y experiencia al usuario móvil si quieren sobrevivir en esta era digital. Esto no solo supone que deben disponer de un sitio web móvil responsive. “Significa que los especialistas en marketing deben reconsiderar por completo la experiencia del cliente. Especialmente en lo que respecta a los nuevos consumidores: los millennials “, dice MarketingLand.

 

Una de las herramientas más completas para llevar a cabo una estrategia Mobile First son las aplicaciones móviles. Gracias a la aparición de los app builders se ha conseguido democratizar su uso en cualquier tipo de empresa. En este momento y por muy poca inversión, hasta la PYME más pequeña puede crear una app que le permita fidelizar a sus clientes, aumentar sus ingresos y mejorar la comunicación con los usuarios.

 

¿Qué te han parecido estas tendencias de marketing? ¿Has aplicado alguna en tu PYME? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

Laura

Este post tiene 4 comentarios

  1. Excelente! Gracias por mantenernos actualizados! Un saludo.

    • Laura Cuesta says:

      Gracias por tu comentario Joan! Un saludo! 🙂

  2. Cristhian says:

    Información muy útil .
    Breve y concisa.

    • Laura Cuesta says:

      Nos alegramos de que te haya resultado útil Cristhian! Un saludo!

Deja un comentario

Debes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>